MINNEAPOLIS, MN
Si has finalizado tus compras de temporada, y llevaste esos presentes contigo a las diversas reuniones de estas fechas, habrás notado que los regalos para tus amigos han tenido un costo menor que los que llevas para tus amigas. Y es que, de acuerdo con un estudio del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York, los productos destinados al consumo de mujeres y niñas regularmente tienen un costo mayor que la versión masculina de los mismos productos. Y ello aplica para productos que incluyen juguetes, ropa y productos de cuidado personal.
El estudio recopiló datos de más de 800 productos que habrían presentado versiones masculina y femenina de los mismos, siendo estos de más de 90 marcas diferentes entre las que los fabrican, y contando con la participación de 24 diferentes centros de distribución y venta de dichos productos a lo largo de la ciudad de Nueva York, e incluyendo tanto ventas en persona como en línea.
El objetivo del estudio, era estimar la diferencia en precios que consumidores masculinos y femeninos enfrentan al adquirir el mismo tipo de productos. El DCA estimó precios promedio de productos a comparar, considerando 794 de ellos, y comparó los precios entre productos análogos destinados para hombres y mujeres. A fin de minimizar las diferencias entre productos para ambos grupos de consumidores, la agencia seleccionó productos que tenían versiones similares para hombres y mujeres y que fuesen cercanos en marcas, ingredientes, apariencia, material, construcción y mercadotecnia.
Fueron también 5 distintas líneas industriales las analizadas, con 35 categorías de productos, y 91 marcas.
En promedio, y entre las 5 industrias analizadas, el DCA encontró que los productos femeninos tienen un costo 7 por ciento superior a los productos masculinos de características similares, diferenciados de la siguiente forma:
• 7 por ciento más para juguetes y accesorios
• 4 por ciento más entre ropa infantil
• 8 por ciento más para ropa de adultos
• 13 por ciento más para productos de cuidado personal
• 8 por ciento más par productos de cuidado de personas mayores y del hogar
Entre los productos analizados por categorías, en 30 de ellos los productos destinados para consumidores femeninos fueron marcados con precios más altos que aquellos productos para consumo masculino. Entre la muestra elegida para el estudio, el DCA encontró que los productos femeninos cuestan más en 42 por ciento de las ocasiones, en tanto que los productos masculinos fueron marcados con precios superiores en 18 por ciento de los casos.
En suma, el estudio indica que el impacto en la economía individual de estas disparidades en precios con base en género, es significativo. Ya en 1994, el estado de California habría realizado un estudio similar, encontrando que una mujer, en promedio, paga $1,351 dólares más en el año por sobre lo que pagan los hombres por servicios similares.
Como consecuencia, se promoverá una campaña para llamar la atención sobre el hecho, y eventualmente cambiar las tendencias a una situación de consumo más equitativa.