El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

ESTUDIO MUESTRA UN MAYOR NUMERO DE ARRESTOS ENTRE MINORIAS

Fotografía de referencia por google
Fotografía de referencia por google

MINNEAPOLIS, MN

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha presentado un nuevo estudio en el que resalta que la población de color tiene a ser nueve veces más expuesta a sufrir de detenciones entre sus miembros, al comparársele con la población blanca en Minneapolis. El estudio pone énfasis en las diferencias encontradas entre la población afroamericana y blanca, pero incluye también información relativa a otros grupos étnicos y culturales.

Aun cuando no es sorpresa, continúa sorprendiendo que la disparidad sea tan notable. Así, mientras que la población negra en la ciudad representa el 19 por ciento del total, entre quienes son arrestados o detenidos por la policía, representan el 59 por ciento; en contraste, en tanto que los blancos aun representan una gran mayoría de la población en la ciudad, alcanzando el 64 por ciento, tan sólo 23 por ciento de los detenidos son blancos.

El estudio analiza a fondo la información disponible, pero también incluye información proveniente de otras fuentes, entre las que destacan testimonios de personas que han sufrido de arrestos. Por ejemplo, el caso de un joven de 17 años de edad, que salía con sus amigos luego de jugar al basquetbol en el Y de Minneapolis, fue detenido por un oficial, quien le pidió salir del auto, esposándolo de inmediato. El evento quedó grabado en un teléfono celular. En él, es posible escuchar lo siguiente, según se presenta en el reporte del ACLU.

“Simple y sencillo, si tratas de joderme,” dice el oficial Webber en el video, “voy a romperte las piernas antes de que tengas ninguna chance de correr.” El joven entonces preguntó “¿Podría decirme por qué estoy siendo arrestado?” A lo que el oficial respondió “Porque siento deseos de arrestarte.”

La policía de Minneapolis declaró, mediante sus voceros, que la situación se justificaba en virtud de que había una denuncia en proceso, en la que se acusaba a cuatro jóvenes afroamericanos de haber robado un auto. Sin embargo, el conductor contaba con licencia de conducir, y prueba de seguro de automóvil, lo cual cuenta como prueba de que el auto era de su propiedad.

Dentro de las cosas que se resaltan en el estudio, es que sin duda existe una tendencia clara por parte de la policía por detener a una mayoría de personas afroamericanas, a lo que se suma, dice el estudio, el que sea aún grande el número de personas blancas denuncia como “sospechosos” a individuos no blancos, y prevalentemente afroamericanos.

Los datos base para el estudio provienen del Departamento de Policía de la ciudad de Minneapolis, que cubre el período del primero de enero del 2012, hasta octubre del 2014. Con esa base, se estimó el número de arrestos para el año 2014 en su totalidad, empleando técnicas de proyección de datos. En los datos se incluye información sobre todos los cargos presentados en contra de cada individuo arrestado.

Es curioso también que quienes son detenidos, no necesariamente son citados ante la ley, con una tasa muy baja. Muchos de ellos deciden aceptar los cargos y pagar la multa correspondiente, a fin de evitar consecuencias serias para las personas acusadas, además de colocar el evento en sus registros, situación que aparecerá, inevitablemente, cuando dichos individuos tengan que pasar por un chequeo de antecedentes penales.

La Alcalde de Minneapolis, Betsy Hodges, declaró al respecto, diciendo:

“Estos datos son otro recordatorio del trabajo que aún tenemos frente a nosotros, el trabajo que estoy comprometida a hacer. Vienen [los datos] en un tiempo fortuito por cuanto que es nuestra prioridad una reforma de justicia criminal, particularmente cuando se trata de la juventud. Mientras mayor información tengamos, es mejor.”

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY