El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

ESTUDIO: MUJERES SON DOS VECES MAS PROPENSAS QUE HOMBRES A SOLICITAR EL DIVORCIO

Las diferencias en las sensaciones de tensión en la pareja contribuyen al divorcio.

MINNEAPOLIS, MN

Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan arrojaría un poco de luz sobre por qué las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a solicitar el divorcio.

El estudio, que siguió a 355 parejas en el transcurso de 16 años, encontró que la tensión marital aumenta a través del tiempo, y que la tensión de los maridos aumentó a un mayor ritmo que el de sus esposas. Sin embargo, esta diferencia no resultó ser el mayor predictor de divorcio.

Los investigadores encontraron que el mayor predictor de divorcio era la tensión entre las mujeres, sobre todo cuando sus esposos informaban de baja tensión marital. El estudio, dirigido por Kira Birditt del Instituto de Investigación Social de la UM, fue publicado en la revista Developmental Psychology.

“La asociación con el divorcio fue más alta si los hombres reportaron niveles bajos de tensión cuando las mujeres informaron de una mayor acumulación de tensión”, dijo Birditt, profesora asociada de investigación y autora principal del estudio. “Podría reflejar una falta de inversión en la relación por parte del marido — podría creer que no es necesario cambiar o ajustar su comportamiento.”

El estudio utilizó datos del proyecto Early Years of Marriage Project, que comenzó en 1986. La mitad de las parejas eran blancas y la mitad afroamericanas. Las parejas fueron entrevistadas entre los primeros cuatro y nueve meses de su matrimonio, y otra vez en los años 2, 3, 4, 7 y 16 del proyecto.

Los entrevistadores preguntaron a los esposos y esposas sobre su irritación o resentimiento respecto al mes anterior y con qué frecuencia se sentían tensos a raíz de peleas, discusiones o no estar de acuerdo con sus cónyuges.

Las mujeres de todo el estudio reportaron mayores niveles de tensión cuando entraron en el matrimonio. Los esposos reportaron bajos niveles de tensión, pero su tensión aumentó más durante el transcurso del matrimonio.

“Podría ser que las esposas tienen expectativas más realistas de matrimonio, mientras que los maridos tenían expectativas más idealistas de las esposas”, dijo Birditt.

Alrededor del 40% de las 355 parejas se divorciaron durante los 16 años de estudio, lo cual coincide con el promedio nacional de ese período de tiempo, dijo.

“Estos resultados son muy interesantes porque es importante tener en cuenta ambas personas en la relación”, dijo Birditt. “Estudios anteriores han examinado a los individuos casados, pero no estás viendo la información de ambas personas en la pareja. La gente en las mismas relaciones tienen diferentes ideas sobre la calidad de su lazo.”

Resumen del estudio (inglés)

Fuente:  Universidad de Michigan

 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY