Bloomington, Minn.
Un nuevo estudio muestra que, aunque la protección contra la enfermedad del COVID-19 decrece en el tiempo después de recibir la tercera dosis de la vacuna ARNm, la tercera dosis sigue siendo efectiva para prevenir la enfermedad severa causada por las variantes Delta y Ómicron entre los adultos.
El estudio fue co-autorado por el Instituto HealthParnters y publicado en el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad del Centro de Control de Enfermedades y Prevención, CDC por sus siglas en ingles.
“Ahora que inicia el levantamiento de restricciones como el uso de la mascarilla y muestra de certificado de vacunación en establecimientos de comestibles, la mejor manera de protegernos es contar con el refuerzo de la vacuna COVID-19 ya que esta reduce la severidad de la enfermedad en estos momentos en que la variante ómicron es predominante” comentó Gabriela Vazquez, miembro del equipo de investigación.
Los investigadores analizaron más de 241,000 visitas a emergencias y urgencias y más de 93,000 hospitalizaciones en 10 estados entre agosto 26,2021 y enero 22, 2022. Aun cuando los datos mostraron que la efectividad de la vacuna con dos y tres dosis era menor cuando la variante ómicron es predominante, las vacunas siguen ofreciendo una alta protección.
En estos meses en que la variante ómicron ha sido predominante, dos dosis de la vacuna ARNm fue 69 por ciento efectiva de prevenir visitas a emergencia o urgencia dentro de un lapso de dos meses, y 37 por ciento efectivas después de cinco meses.
Sin embargo, después de la tercera dosis, la serie fue 87 por ciento efectiva de prevenir visitas a emergencia o urgencia dentro de un lapso de dos meses, y 66 por ciento después de cuatro meses.
La protección en contra de la enfermedad severa es aún más grande después de la tercera dosis. Después de la tercera dosis de la vacuna ARNm, la efectividad fue del 91 porciento de prevenir hospitalizaciones dentro de los dos primeros meses y decreció al 78 por ciento después de cuatro meses.
“La variante ómicron es altamente transmisible, pero los resultados del estudio resaltan el beneficio de las vacunas”, comento DeSilva, miembro del equipo de investigación. “Aun con el decline de la inmunidad, tres dosis ayuda a mantener a la gente fuera del hospital”.