El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

ESTUDIO VERA EFECTO AMBIENTAL DE LA PRIMER MINA DE NIQUEL Y COBRE SUGERIDA A OPERAR EN EL ESTADO

Polymet mining
Fotografía por Polymet Inc.

SAINT PAUL, MN

Agencias estatales y federales han presentado un análisis final y comprensivo de la primera mina de cobre y níquel que se ha sugerido opere en el estado. El estudio estará a disposición del público en general a fin de que se desarrolle una revisión abierta que comenzará la semana próxima.

Esta presentación del diagnóstico de impacto ambiental final (FEIS) es un importante avance en el proceso de revisión de la apertura de una mina que ha propuesto la empresa PolyMet Inc, como parte del proyecto NorthMet en la región norte del estado de Minnesota, en las cercanías de los lagos Hoyt. Agencias locales, estatales y federales decidirán si es necesario que se expidan los permisos adecuados y la aprobación de otros proyectos, una vez que se complete el proceso de revisión del impacto ambiental del proyecto.

PolyMet propone el desarrollo de una mina de explotación abierta (al aire libre) y de la construcción de facilidades de procesamiento para la extracción de elementos de cobre, níquel y platino, con una vida operativa estimada de 20 años en operaciones mineras. En sus conclusiones, el estudio indica que no existe riesgo de que la mina contamine el área de las Aguas Fronterizas (Boundary Waters) en la región norte.

“Las agencias que lideran en conjunto han traído los más altos niveles de rigurosidad y objetividad en la revisión del impacto ambiental del proyecto NorthMet,” indicó Tom Landwehr, comisionado del Departamento de Recursos Naturales del estado (DNR). “Nuestra responsabilidad es conducir una evaluación neutral basada en la información de la compañía, de nuestro propio análisis, y los comentarios que recibamos. El proceso ha sido bien pensado, independiente y minucioso.”

El documento de 3,000 páginas – preparado en colaboración por el DNR, el Cuerpo Armado de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), conocido colectivamente como las agencias líderes – incluye las respuestas de aproximadamente 58,000 sumisiones de comentarios públicos como respuesta al documento suplementario de impacto ambiental presentado en el 2009, en forma de borrador. Las tres agencias colectaron y tomaron cuidadosamente todos los comentarios recibidos, lo que resultó en un cambio significativo en el documento final.

En el proceso, se ha observado un alto nivel de interés y participación por parte del público en general, y un amplio rango de comentarios fueron enviados al grupo líder en el estudio de impacto ambiental, con base al borrador presentado.

“Junto a las agencias federales que lideran con nosotros el proceso, hemos considerado cuidadosamente esos comentarios,” indicó Landwehr. “En muchas instancias, los comentarios hechos nos llevaron a revisar y re-confirmar nuestro acercamiento al asunto. En otras instancias, los comentarios los llevaron a hacer modificaciones. Invitamos al público a comentar sobre lo adecuado del FEIS durante el período de 30 días de revisión pública.”

El público en general podrá enviar sus comentarios al DNR ya sea sobre si el FEIS es adecuado o no. El periodo de 30 días para que ello ocurra, abrirá el 13 de noviembre, y finalizará el 14 de diciembre. El DNR tomará en consideración todos los comentarios recibidos durante ese período a fin de llegar a una determinación final lo más adecuada posible.

Los comentarios pueden ser enviados electrónicamente al sitio NorthMetFEIS.dnr@state.mn.us. Este estudio será publicado este 9 de noviembre, y podrá accederse en el sitio http://www.mndnr.gov/polymet, en donde se incluye un resumen ejecutivo y una serie de datos que será útil consultar.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY