MINNEAPOLIS, MN
El número de eventos de salud adversos notificables en hospitales de Minnesota, centros quirúrgicos ambulatorios autorizados y hospitales comunitarios de salud conductual aumentó por cuarto año consecutivo en 2023, según los últimos datos de eventos de salud adversos publicados hoy por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH).
El sistema obligatorio de notificación de eventos adversos para la salud de Minnesota requiere que ciertos tipos de instalaciones informen cada vez que ocurre un evento adverso para la salud y realicen un análisis de la causa raíz para identificar las causas y los factores contribuyentes que llevaron al evento. El sistema incluye 29 errores que a menudo se pueden prevenir y que podrían provocar lesiones graves o la muerte. El objetivo del sistema es equilibrar la mejora de la calidad con la responsabilidad y la transparencia, al mismo tiempo que se desarrollan oportunidades para que los proveedores aprendan unos de otros sobre cómo prevenir eventos adversos para la salud.
Antes de 2021, el número total de eventos se había mantenido estable. Sin embargo, el número total de eventos adversos para la salud notificados (610) y eventos adversos que resultaron en lesiones graves (222) alcanzaron nuevos máximos en 2023.
“Aunque los eventos adversos para la salud en estos entornos siguen siendo raros en relación con el volumen general de pacientes, nos preocupan las tendencias actuales tanto del número de eventos adversos como de su gravedad”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, comisionada de salud de Minnesota. Sigamos comprometidos a realizar este tipo de análisis y abogar por cambios en la forma en que se brinda la atención para mejorar los resultados y garantizar la seguridad del paciente para todos los habitantes de Minnesota”.
Los datos se presentan en un nuevo formato de gráfico e incluyen informes de eventos de salud adversos recopilados de proveedores de atención médica desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 6 de octubre de 2023. Los datos de 2023 muestran que el total de eventos adversos aumentó en 38 en comparación con 2022 y ahora han aumentado en más del 166% desde 2019, el último año en que Minnesota informó una disminución en los eventos adversos.
Sin embargo, los retrasos en el alta debido a la disponibilidad limitada de camas en el siguiente nivel de atención, que puede resultar de los desafíos del personal de atención post-aguda, también juegan un papel importante y contribuyen a estadías más largas. Esto lleva a que los pacientes sean internados en departamentos de emergencia y otros lugares dentro del hospital que de otro modo no serían adecuados para estancias hospitalarias. Además, algunos hospitales informaron que la escasez de mano de obra los empujó a priorizar las responsabilidades de cuidados críticos, dejando menos personal para ayudar con las necesidades de atención de los pacientes, como el reposicionamiento y la movilidad.
“Entendemos que hay muchos factores en juego, y las tensiones en nuestro sistema de prestación de atención que la pandemia de COVID-19 expuso son muy reales”, dijo la comisionada Cunningham. “Sin embargo, los datos muestran que estos eventos han aumentado significativamente en los últimos cinco años”. años, y necesitamos seguir trabajando como Estado para avanzar en la prevención de este tipo de daños”.
De manera similar a los informes de datos de eventos adversos anteriores producidos por el MDH, las úlceras por presión y las caídas fueron los eventos más comunes informados. Las caídas impulsaron gran parte del aumento general y aumentaron más del 21% a 96 eventos reportados en 2023. También se reportaron en mayor número especímenes biológicos perdidos o dañados y objetos retenidos de cirugías.