SAINT PAUL, MN
En lo que va de diciembre se han reportado al Departamento de Salud de Minnesota (MDH) más de 40 brotes de norovirus, a veces llamado “gripe estomacal”, casi el doble de la cifra habitual.
Los norovirus causan vómitos, diarrea y calambres estomacales. Otros síntomas pueden incluir fiebre baja o escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares. Los norovirus son muy contagiosos; son la principal causa de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Minnesota y la causa más común de diarrea y vómitos a corto plazo en los Estados Unidos. La mayoría de las personas contraerán norovirus unas cinco veces en su vida.
“En particular, antes de las reuniones navideñas, queremos asegurarnos de que las personas estén al tanto de este aumento en los brotes de norovirus y tomen medidas para evitar la propagación de la enfermedad a familiares o amigos”, dijo Jessica Hancock-Allen, directora de la división de enfermedades infecciosas del MDH.
La mayoría de las enfermedades y brotes de norovirus se pueden prevenir mediante un buen lavado de manos y una manipulación adecuada de los alimentos. Para evitar contraer y propagar el norovirus, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:
- Lávese siempre las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales. Nota: la mayoría de los desinfectantes para manos no eliminan el norovirus.
- No prepares comida para otras personas si has estado enfermo con vómitos o diarrea en los últimos tres días. Asimismo, no comas alimentos preparados por alguien que esté enfermo con vómitos o diarrea.
- Limpie y desinfecte las superficies con una solución de blanqueador doméstico inmediatamente después de que entren en contacto con vómito o diarrea.
- Cocine las ostras y otros mariscos antes de comerlos.
La enfermedad suele desaparecer en uno o dos días sin efectos a largo plazo. Las personas que presentan síntomas de norovirus deben beber abundante líquido para evitar la deshidratación. Si tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con su proveedor de atención médica.
Los restaurantes, escuelas, guarderías, centros de atención a largo plazo e instalaciones similares deben seguir las pautas de prevención de brotes y las exclusiones de enfermedades por vómitos y diarrea para empleados/asistentes.