MINNEAPOLIS, MN
Una persona residente de la ciudad de Minneapolis enfrentará cargos policiacos por haberse encontrado como responsable de portar una bolsa back pack que contenía toallas bañadas de gasolina y bengalas, que habría sido encontrada en el interior del edificio Coffman Memorial Union, en el campus de Minneapolis de la misma Universidad de Minnesota.
El detenido es un ex alumno de la misma Universidad, quien estudiaba ingeniería, y a quien se aplicarán cargos de la comisión de dos delitos por haber puesto en riesgo la seguridad de quienes estaban en ese momento en el edificio.
Cabe recordar que el paquete fue descubierto durante la noche del lunes, lo cual llevó al cierre del edificio, y a la movilización de personal de seguridad a fin de determinar los niveles de riesgo que podrían presentarse para las personas que asistieran al edificio durante el día.
El nombre del indiciado es Jason R. Johnson, de 35 años de edad, a quien se acusa de haber cometido amenazas terroristas y de posesión de un aparato explosivo o incendiario. Johnson permanece, hasta el día de hoy, bajo prisión, y con una fianza fijada en $100,000 dólares, con la obligación de comparecer en corte este jueves.
Según el reporte presentado por el cuerpo policiaco que participó en la busca, oficiales de policía se presentaron en el edificio emblemático de la Universidad de Minnesota, el Coffman Memorial Union, a las 11:17 de la noche, respondiendo a un reporte de una bolsa sospechosa que desprendía un olor a gasolina, y que se encontraba cercana a una chimenea.
El escuadrón anti-bombas analizó el contenido, y encontró “bengalas de humo, toallas empapadas de gasolina, guantes y un encendedor,” según se lee en el reporte. Aparentemente, la bolsa permaneció en el lugar desde el mediodía del domingo, situación que se logró determinar a partir del video de cámaras de seguridad. Las imágenes revisadas permitieron identificar a Johnson, con quien el oficial de policía que las revisó, habría tenido contacto previo.
Al momento en que la policía contacto a Johnson vía telefónica, éste hizo comentarios en el sentido de que cometería suicidio; fue hallado sano y salvo, y llevado bajo custodia a prisión. En un primer interrogatorio, y luego de que le fueron leídos sus derechos, el indiciado admitió haber dejado la bolsa en el sitio.
Johnson ha tenido previos encuentros con la policía, finalizando en detenciones que incluyen daños a propiedad privada, robo, robo agravado y asalto propiedad privada, por lo que si se le condena, Johnson podría enfrentar hasta 10 años en prisión, y el pago de $20,000 dólares de multa por portar aparatos explosivos, además de 5 años o más de prisión, y hasta $10,000 dólares de multa por el cargo de amenaza terrorista.
Johnson comenzó sus estudios en la UMN en el semestre de otoño del 2006, y era un alumno regular hasta el semestre de primavera del 2010, según testimonio de un vocero de la Universidad. Sus estudios estaban estructurados para la obtención de un grado de licenciatura en Ingeniería Mecánica, mas sin embargo no llegó a graduarse.
Por lo pronto, la policía continúa investigando el cómo fue que Johnson lograra entrar al edificio en domingo, cuando el mismo se encontraba cerrado al acceso público. No se han dado a conocer las razones por las que Johnson actuó de esa forma.