El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

EX ESTUDIANTE DE MINNEAPOLIS NIEGA VINCULOS CON EL ISIS

Muhammad_MiskiMINNEAPOLIS, MN

Ex estudiante de Minneapolis con vínculos con ISIS, niega tenerlos

Mujahid Miski, quien estudiara high school en Minneapolis, es hoy un sospechoso de terrorismo, y se encuentra en prisión en Somalia, luego de haberse entregado, admitiendo haber tenido previas ligas con el grupo militante Al-Shabab. Su incorporación con dicho grupo ocurrió en el 2008, cuando su nombre era Mohamed Abdullahi Hassan. Por ahora, Miski se encuentra bajo la custodia del Servicio Nacional de Inteligencia de Somalia.

“La misión de los Estados Unidos a Somalia se encuentra discutiendo este caso con el gobierno federal Somalí,” dijo el vocero del Departamento de Estado, Pooja Jhunjhunwala. “Los Estados Unidos no cuentan con un acuerdo de extradición con Somalia. No tenemos tampoco mayores detalles sobre las discusiones en este momento.”

Hassan, quien tiene 28 años de edad, atendió como estudiante a la escuela High School Rossevelt, indicó que habría vuelto a Somalia para defender a su país de una intervención egipcia. Y a pesar de que reconoció que se habría unido a Al-Shabab, dijo también que habría salido de la organización en el 2013, “porque la opresión que ellos están practicando sobre la gente, la forma en que están asesinando a la gente, y el poner en prisión a gente inocente a quienes torturan sin contar con evidencia alguna.”

En sus declaraciones, el sospechoso de terrorismo sostuvo también que tuviese alguna vinculación con el movimiento de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), grupo terrorista responsable de diversos eventos en el mundo, ni tampoco con los responsables del asesinato masivo de San Bernardino, California, apenas la semana pasada.

En conferencia telefónica con un reportero del servicio Somalí, Voces de América, Miski presento su declaración apenas un día después de haberse entregado a las autoridades somalís por cuenta propia, el pasado 6 de noviembre.

Un elemento relevante de Miski es que ha sido sumamente activo en su cuenta de Twitter, manteniendo comunicación con simpatizantes de ISIS en los Estados Unidos, entre quienes se cuenta a un pistolero que abrió fuego en un evento controvertido en el que se celebraba una competencia de cartones sobre el profeta Mahoma en Garland, Texas, el pasado mes de mayo. Sin embargo, Miski negó cualquier liga con el hombre y el incidente.

“No tengo nada que ver con ese ataque ni he tenido ninguna conexión con esa gente,” dijo Miski a la estación de radio que funciona con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. “No soy parte del ISIS [o ISIL] y no he tenido nada que ver con… cualquier otro movimiento de yihad.” 

Previamente al momento en que su cuenta de Twitter dejara de estar activa el pasado junio, Hassan publicada frecuentemente propaganda del ISIS, y llamaba a otros a practicar el llamado “estilo de lobo solitario” en el ataque de objetivos en el occidente. Al respecto, Miski indicó que mucha gente subía dichos comunicados empleando su cuenta de Twitter.

Miski ha declarado que no tiene la mínima intención de volver a los Estados Unidos.

“Soy ciudadano Somalí. Estoy en mi país. Estoy con mi gente. Y no iré a los Estados Unidos,” dijo. “Primero que nada, si cometí algún crimen, no he cometido esos crímenes en América. Cualquiera otro crimen que haya cometido, si hay alguno, ha sido cometido aquí, en Somalia. Si he de ir a corte, será en Somalia, no en América.”


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY