EDEN PRAIRIE, MN
En el cuarto tiroteo masivo en lo que va del año, más de una decena de estudiantes fallecieron a causa de las balas disparadas por un ex alumno del Colegio al que asistían en Florida.
El Instituto Marjoy Stoneman, donde ocurrió el incidente, está localizado en Parkland, Florida, una comunidad acaudalada enclavada entre los manglares de los Everglades y la arena blanca del Caribe, había sido votada apenas el año pasado como la más segura del estado.
De acuerdo a las autoridades, el tiroteo tuvo lugar alrededor de las 3:00 de la tarde, hora local, poco antes de que terminaran las clases. El Instituto, que tiene una plantilla de poco más de 3 mil estudiantes de entre 14 y 20 años, fue cerrado de emergencia en cuanto se produjo el tiroteo.
No tardo mucho tiempo en que empezaran a filtrarse las imágenes grabadas por los alumnos, en ellas se pueden ver a los estudiantes tirados en el suelo mientras se escuchan voces y disparos. Mientras que las autoridades evacuaban poco a poco los estudiantes, a los que se les vio salir en fila y con las manos levantadas para mostrar que no llevaban armas. Hasta ahora se conoce que al menos 17 estudiantes han muerto a causa de este atentado.
El sospechoso Nick Cruz de 20 años y ex alumno de la institución, fue detenido una hora después de que comenzó el tiroteo. Cruz fue descrito por uno de sus compañeros como un “chico problemático” que había estado presumiendo de las armas que tenía y que había sido expulsado anteriormente de otra escuela.
El sheriff del Condado de Broward, Scott Israel dijo que el tirador había estado adentro y afuera de la escuela durante el ataque y que las autoridades escolares hicieron lo correcto al cerrar la escuela cuando escucharon el sonido de disparos.
En las imágenes de la televisión se pueden ver a los policías, con las armas desenfundadas entrando a la escuela y luego a docenas de estudiantes corriendo y caminando rápidamente. Mientras que un número indeterminado de alumnos y maestros se quedaron atrapados en el interior de la escuela, quienes recibieron órdenes de la policía de atrincherarse donde se encontraban hasta que llegara la ayuda.
chilling sounds of AR15 in classroom in Florida. former student 19 year old Nikolas Cruz taking out his rage. at least 17 dead, many in the hospital. 18th school shooting in U.S. this year. Shameful. on and for all of us.
Video Credit: Matt Walker/Snapchat pic.twitter.com/2ryCILI8Qa— Bill Ritter (@billritter7) February 15, 2018
El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos siguiendo la situación. Nuestro pensamiento y oraciones con los afectados”.
Minutos más tarde el presidente tuitio otro mensaje: “Ningún niño, ni profesor, ni nadie más debería sentirse inseguro en una escuela Americana”.