SAINT PAUL
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que finalmente se aprobaron $ 23.6 millones en alivio de la deuda para exalumnos de Minnesota School of Business (MSB) y Globe University (Globe) y que $ 15.6 millones adicionales para que la restitución en efectivo comenzará a distribuirse desde hoy.
Este alivio es el resultado de un acuerdo que resuelve por completo la demanda del Estado contra MSB y Globe y los procedimientos en el tribunal federal de quiebras. El acuerdo, alcanzado por primera vez en marzo , ahora ha sido aprobado por un tribunal de quiebras y confirmado por todas las partes, resolviendo finalmente el caso controvertido. La oficina del Fiscal General demandó por primera vez a MSB y Globe, alegando fraude al consumidor y prácticas de préstamos ilegales, en 2014.
“A partir de hoy, el dinero finalmente volverá a los bolsillos de los estudiantes que fueron defraudados por las afirmaciones falsas de MSB y Globe y cobraron tasas de interés ilegales”, dijo el Procurador General Ellison. “Me alegra que todos los afectados finalmente logren un cierre y una medida de justicia. Estoy muy orgulloso de la Oficina del Procurador General por luchar y ganar uno de los casos de fraude al consumidor más grandes que hayamos presentado y uno de los únicos casos contra una universidad con fines de lucro que se haya llevado a juicio.
“Sin embargo, sigo desconsolado por lo que pasaron los estudiantes que asistieron al programa de ‘justicia penal’ comercializado fraudulentamente de MSB y Globe. Estos estudiantes, muchos de los cuales eran personas de bajos ingresos, personas de color, veteranos y familias que apoyaban mientras trabajaban, no querían nada más que obtener un título que les permitiera seguir una carrera en el servicio público y ayudarlos a pagar sus vidas. Lo que obtuvieron en cambio fue una pérdida de tiempo y dinero y una deuda aparentemente ineludible. Los estudiantes también se inscribieron para préstamos a tasas de interés ilegalmente altas, lo que los hundió aún más en la deuda y la pobreza. Espero que el alivio de la deuda y los pagos a partir de hoy los ayuden a dejar esto atrás y encaminarlos para afrontar sus vidas y vivir con la dignidad y el respeto que todos merecemos ”.
Restitución para estudiantes de MSB / Globe
Según el acuerdo ahora aprobado, los estudiantes que se inscribieron en el programa de “justicia penal” comercializado fraudulentamente de las escuelas entre 2009 y 2016 y presentaron reclamaciones certificadas de reparación recibirán la condonación de los préstamos estudiantiles federales que tomaron para asistir al programa. Los estudiantes elegibles también comenzarán a recibir pagos en efectivo para reembolsarles casi el 100% de lo que pagaron para asistir al programa de justicia penal, junto con una compensación por los pagos realizados en sus préstamos estudiantiles federales. La restitución adicional también reembolsará por completo a los estudiantes que se inscribieron en préstamos ilegales que las propias escuelas ofrecieron a los estudiantes a tasas de interés de hasta el 18 por ciento.
Los reclamantes que asistieron al programa de “justicia penal” pueden esperar recibir un aviso del Departamento de Educación de los Estados Unidos con respecto a sus préstamos estudiantiles en un futuro próximo. Los pagos de restitución serán distribuidos por el ex fideicomisario designado para administrar los activos de las escuelas durante el proceso de quiebra, quien fue designado como “Agente de desembolso” según el plan de quiebras aprobado por el tribunal.
Se espera que los cheques comiencen a enviarse a los reclamantes del antiguo programa de “justicia penal” el jueves 30 de septiembre. Pronto se procederá a la restitución de préstamos ilegales a los prestatarios.
Puede encontrar información adicional sobre el caso y los recursos para los estudiantes que se inscribieron en MSB y Globe en esta página del sitio web del Procurador General Ellison . Los consumidores que tengan preguntas pueden comunicarse con la
Oficina llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota).