SAINT PAUL, MN
Hoy, el ex oficial de policía de Minneapolis, J. Alexander Kueng, se declaró culpable del cargo de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado en la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis.
A cambio de la declaración de culpabilidad de Kueng, el estado de Minnesota acordó retirar el cargo de ayudar e instigar el asesinato no intencional en segundo grado contra Kueng y su solicitud de una desviación ascendente de las pautas de sentencia. El Estado y Kueng recomendaron conjuntamente al tribunal una sentencia de 42 meses, que se cumplirá en una prisión federal al mismo tiempo que la sentencia federal de Kueng. La sentencia se fijará para una fecha posterior.
Además, el ex oficial de policía de Minneapolis, Tou Thao, renunció hoy a su derecho a un juicio con jurado y se unió al Estado para solicitar al tribunal un juicio sin jurado por el cargo de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado sobre la base de las pruebas estipuladas, renunciando así a su derecho a presentar y confrontar testigos en persona y testificar en su propia defensa en persona. Esto significa que el tribunal, no un jurado, llegará a un veredicto sobre la evidencia que el Estado y Thao acordarán y presentarán conjuntamente para la consideración del tribunal. El estado retendrá el cargo de complicidad en asesinato en segundo grado contra Thao hasta la resolución del juicio sin jurado. Si el tribunal encuentra a Thao culpable de ayudar e incitar a un asesinato en segundo grado, el Estado aceptará desestimar el cargo de ayudar e instigar a un asesinato en segundo grado y retirar su solicitud de una desviación ascendente de las pautas de sentencia.
El juicio con jurado de Kueng y Thao por los cargos de asesinato no intencional en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd estaba programado para comenzar hoy en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, emitió la siguiente declaración:
Hoy, como siempre, mis pensamientos están con las víctimas: George Floyd y su familia. Floyd todavía debería estar con nosotros. Pienso en él y en su familia todos los días.