MINNEAPOLIS, MN
Dos años después de su implementación y señales de una pandemia que se está desacelerando, We Are Home pide a la administración de Biden que ponga fin a una controvertida política de la era Trump que impide que los inmigrantes vulnerables busquen protección humanitaria en la frontera de EE. UU. y les niega un asilo justo y humano, proceso bajo un disfraz de salud pública.
Cuando los CDC finalizan su revisión del Título 42, We Are Home pide a la administración de Biden que detenga su práctica de expulsar a los solicitantes de asilo a sus países de origen sin el debido proceso y obligarlos a regresar a circunstancias que amenazan sus vidas.
“La implementación del Título 42 siempre fue una excusa para negar a ciertos solicitantes de asilo el derecho a buscar refugio. Cada día que el gobierno de EE. UU. mantiene la política de la era Trump, las personas vulnerables se ven obligadas a regresar a países donde probablemente enfrentarán violencia o persecución, o las coloca en situaciones vulnerables, lo que las somete a secuestros, violaciones y agresiones”. afirmó Bridgette Gómez, directora de We Are Home.
“Hasta ahora, el presidente Biden no ha cumplido su promesa de restaurar un sistema de asilo humano. Pero no es demasiado tarde para tomar medidas y poner fin a esta política abusiva, defender la ley de refugiados y construir un proceso de asilo justo y equitativo en nuestra frontera”.
Según Humans Rights First, hay más de 9,000 denuncias de agresiones a solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de las objeciones de los expertos en salud pública y varios miembros del Congreso, el gobierno de los EE. UU. expulsó a casi 1.7 millones de solicitantes de asilo en los últimos dos años bajo el Título 42.
Esta política no solo viola el derecho legal de los solicitantes de asilo a buscar protección, sino que no tiene una justificación de seguridad de la salud. detrás de usarlo como una medida para proteger al público de COVID-19. Y como EE. UU. abrió sus puertos de entrada para viajeros y turistas en noviembre de 2021 , continúa expulsando a solicitantes de asilo, incluidos los vacunados.
Esta política racista afecta desproporcionadamente a los inmigrantes de color, lo que cuestiona la forma desigual en que el gobierno de los EE. UU. sigue tratando a las comunidades de color.
En algunos casos, a los refugiados ucranianos se les otorgaron exenciones del Título 42, y los funcionarios estadounidenses elogiaron repetidamente la respuesta de Europa al recibir a los refugiados ucranianos. Pero Estados Unidos continúa negando refugio humanitario a otros nacionales, incluidos haitianos y cameruneses que atraviesan una crisis similar.
“Nuestro gobierno debe dedicar la misma compasión y ayuda a todas las personas vulnerables que buscan protección. El CDC reconoció que no existe una justificación de salud pública para expulsar a los niños que buscan seguridad en la frontera. Está claro que no existe una razón válida de salud pública para rechazar a los solicitantes de asilo, incluidas las familias que viajan con sus hijos para buscar refugio.
Es hora de que Biden cumpla sus promesas de campaña implementando un sistema de inmigración humano y poniendo fin de inmediato al Title 42”, agregó Gómez.