MINNEAPOLIS, MN
Cerca de mil personas en Minnesota respondieron en una encuesta en línea que estarían dispuesto a registrarse para el programa de Cannabis Médica de Minnesota, en tanto sólo 361 se expresaron en contra. Así lo dio a conocer el Departamento de Salud de Minnesota, organismo que recibió participaciones de todas partes en Minnesota.
A pocos días de que entre en vigor la legislación en torno al consumo con fines médicos de la marihuana, la encuesta muestra que existe mayor interés en ello de lo pensado. La ley que se ha aprobado en Minnesota ha sido considerada como la ley más restrictiva en todo el país, en tanto que beneficiaría mayormente pacientes que sufran de esclerosis múltiple o bien de severas contracciones musculares.
“El Departamento de Salud estima que cerca de 5,000 pacientes podrían ser certificados como elegibles para el uso de la droga…”
La encuesta, se señala en el comunicado de prensa del departamento de salud que la encuesta no tiene base científica, ni es representativa de lo que opina la población del estado, pero sin embargo contó con una importante participación. Entre los participantes, se registró que la condición de enfermedad con mayor prevalencia fueron la epilepsia y el cáncer, que les haría elegibles para el uso de la droga.
“Estamos logrando un progreso maravilloso con el programa, y esta encuesta nos otorga valiosa información acerca de dónde se encuentran los pacientes que podrían vivir potencialmente en condiciones en las que podrían buscar tratamiento adicional para sus males,” señaló el comisionado asistente Manny Munso-Regala.
La encuesta mostró también que quienes respondieron se encontraban concentrada en los centros de mayor población en el estado, al tiempo que sugirió que quienes podrían ser participantes del programa de Cannabis Médica podrían venir de cada rincón del estado. Cerca del 92 por ciento de los condados de Minnesota fueron representados por los participantes en la encuesta, bajo la perspectiva de que la ley ha autorizado a ocho sitios donde se distribuirá la marihuana con fines médicos, y que el programa dará inicio el primero de julio próximo. Por lo pronto, centros de distribución han sido autorizados en Eagan, Hibbing, Maple Grove, Minneapolis, Moorhead, Rochester, St. Cloud y St. Paul.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las condiciones más comunes para ser elegibles para el uso de marihuana son Esclerosis Múltiple o severas contracciones musculares; Cáncer; Epilepsia o ataques; Glaucoma; Enfermedad Crohn, y enfermedades terminales.
Entre quienes respondieron al cuestionario, el 9.5 por ciento declaró tener o ser menores de 18 años de edad, 82 por ciento entre 19 y 64 años y 8.5 por ciento de 65 años o más. Otras enfermedades estarán incluidas entre cuyos pacientes recibirán autorización para el uso de la marihuana, entre las que está el Sida, dolores crónicos por cáncer, o bien nausea o vómito.
La marihuana para uso médico será distribuida en forma líquida, de píldoras o vaporizaciones, de tal forma que no se requiera de la hoja seca de la planta misma, como ocurre en otros estados. Para mayor información, se sugiere visitar el sitio http://www.health.state.mn.us/topics/cannabis/index.html, bajo el auspicio del Departamento de Salud.