MINNEAPOLIS, MN
Al momento que uno decide a qué escuela han de asistir nuestros hijos, existe la esperanza de que los maestros que asumirán la responsabilidad de educarles, han de ser personas con valores morales y éticos apropiados. De ello se encargarían las autoridades escolares al momento en que se realice la revisión de antecedentes de los candidatos a ser contratados.
Sin embargo, y con base a un reporte presentado por la televisora local KARE 11, eso está lejos de ser una garantía. Citando igualmente a USA Today y a la empresa de medios Tegna Media, quienes habrían hecho una investigación conjunta, existen evidencias de las formas en las que los maestros evitan que sus licencias para ejercer muestren sus antecedentes, tan sólo cruzando fronteras estatales y solicitando empleo.
Aquellos maestros que han sido amonestados y disciplinados, debieran ser reportados a una base de datos a nivel nacional, que se encuentra bajo el cuidado de la organización sin fines de lucro, NASDTEC (National Association of State Directors of Teacher Education and Certification). Sin embargo, ello no ha ocurrido. Citando un ejemplo, para ilustrar tan sólo, los registros muestran que Nik Peterson habría sido castigado con la suspensión indefinida de su licencia para ejercer como maestro en Minnesota, al haberse encontrado imágenes “explícitas de sexualidad” en su computadora.
Pero, tan sólo tuvo que mudarse a St. Louis, en el estado de Missouri, en donde encontró una posición para trabajar, antes de que los directivos estatales descubrieran ese registro en su pasado, procediendo a suspender su licencia de nueva cuenta.
“No es un sistema perfecto,” indicó Phil Rogers, director ejecutivo de NASDTEC. “Cada estado es diferente, tienen diferentes reglas y regulaciones y leyes que gobiernan esos certificados.”
Al tiempo que el diario USA Today reporta que como consecuencia de la presentación del reporte, se ha generalizado la idea de que cada estado debe ser auditado en relación con los procedimientos de contratación vigentes, críticos del sistema demandan que se instituya una ley federal que requiera la actualización y vigilancia regular del sistema de reporte de conductas inapropiadas.
“Queremos estará seguros de que el gobierno federal está haciendo todo lo que puede para asegurarnos que nuestros hijos se encuentran protegidos,” dijo Terri Miller, presidente de un grupo llamado Detengan el Abuso Sexual de Educadores, la Mala Conducta y la Explotación.
Legisladores de diversos estados se han manifestado por el establecimiento de medidas más asertivas y directas para prevenir esos eventos.
“Es simple,” dijo el senador estatal en Delaware Ernesto López, en un pronunciamiento este lunes. “Los padres tienen el derecho de saber, especialmente cuando… en la mayoría de los casos… se trata de casos de mala conducta en materia sexual o involucrando agresión física. Es crítico que removamos a esos maestros de los salones de clase, pero igualmente crítico que seamos transparentes con los padres de los niños que interactuaron con esos maestros.”
Un problema serio que está llamando la atención de millones de personas, y que debe resolverse con atingencia y prontitud.