MINNEAPOLIS, MN
Este pasado Domingo, 13 de septiembre, durante el tradicional Festival de la Independencia de México en la calle Lake, un grupo de 30 voluntarios de las organizaciones, sin fines de lucro, Pillsbury United Comunities (PUC) y los Abogados por los Derechos Humanos (Advocates for Human Rights) (AHR) atendieron a poco más de 80 personas, asistentes a este festival, quienes se detuvieron en el puesto informativo CALDE para hacer preguntas a los abogados sobre asuntos de inmigración o para tomar la encuesta de evaluación para determinar su elegibilidad para un programa de alivio administrativo. Además se repartieron más de 1,000 tarjetas para promover los servicios que ofrece este programa en su oficina localizada en el segundo piso del Mercado Central, lo que sin duda dará un impulso considerable a la campaña DACA “Sin Miedo”.
Dentro de la Campaña DACA “Sin Miedo” estas dos organizaciones buscan animar a inmigrantes indocumentados en MN a solicitar los beneficios del programa DACA. El programa DACA ofrece la posibilidad de solicitar una autorización de trabajo por 2 años y el aplazamiento de deportación de las personas que califiquen. Las personas que pueden solicitar los beneficios de este programa son los que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años, tenían 30 años o menos en junio de 2012, se inscribieron en la escuela o poseen un diploma de la escuela secundaria o GED, no tienen estatus migratorio legal, y no tienen antecedentes penales descalificativos.
La campaña “Sin Miedo” es parte de un proyecto más amplio de la asociación entre PUC y AHR, que tiene la intención de elevar la calidad de vida de la comunidad inmigrante a través de la educación comunitaria en materia de inmigración, el desarrollo económico y laboral, recursos para compra de vivienda, y el desarrollo de liderazgo.
Para servir mejor a la comunidad se abrió una oficina en el segundo piso del Mercado Central. Este Centro de Asistencia Legal y Desarrollo Económico, o CALDE, está abierto los Martes, Jueves, y Sábados de 12pm a 6pm y todos los servicios son 100% gratuitos.