El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

EXOFICIAL STETSON ADMITE CULPABILIDAD EN AGRESIÓN A JALEEL STALLINGS   

El ex-oficial Justin Stetson admite culpabilidad en agresión a Jaleel Stallings

SAINT PAUL, MN

El ex oficial de policía de Minneapolis, Justin Stetson, admitió su culpabilidad ante un cargo de delito grave de asalto en tercer grado y un cargo de delito menor grave de mala conducta de un funcionario o empleado público  en el 30 de mayo de 2020 asalto de Jaleel Stallings  en Minneapolis después del 25 de mayo, 2020  asesinato de george floyd. Con su admisión al cargo de delito grave de asalto en tercer grado, Stetson está inelegible para servir como oficial de la ley de nuevo en minnesota Como parte de los términos de su declaración de culpabilidad, Stetson también presentó una disculpa por escrito al Sr. Stallings, que incluye un reconocimiento de que participó en una cultura institucional dañina de vigilancia en el Departamento de Policía de Minneapolis. Esa disculpa será presentada por el tribunal y se hará pública más tarde hoy.

En la corte, Stetson admitió que “cruzó la línea, fue demasiado lejos” cuando agredió al Sr. Stallings y que su fuerza fue “irrazonable”, “no autorizada por la ley” y “fuera del alcance de [su] papel como policía ”.

La Oficina del Fiscal General de Minnesota es la primera agencia de aplicación de la ley en responsabilizar a alguien por el asalto del Sr. Stallings. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, emitió la siguiente declaración:

“La admisión de culpabilidad de Justin Stetson por los hechos de un delito grave y un delito menor grave en el ataque a Jaleel Stallings es histórica. Rara vez, si acaso, los agentes de policía se declaran culpables de usar fuerza excesiva en el cumplimiento de su deber, y hoy, Stetson ha admitido que lo hizo bajo el pretexto de su autoridad oficial, en violación de la ley. Al presentar estas declaraciones de culpabilidad, Stetson nunca más podrá servir como agente de la ley en Minnesota nuevamente.

“Mis pensamientos hoy están con el Sr. Stallings, quien ha soportado con valentía y dignidad un asalto y otras injusticias que nunca deberían haberle sucedido a él ni a nadie. La Oficina del Fiscal General por sí sola no puede corregir todos los errores que ha sufrido el Sr. Stallings. No podemos deshacer el juicio injusto que él soportado, y no podemos deshacer los días injustos que pasó en la cárcel. Sin embargo, espero que la admisión de Stetson de los hechos relacionados con el asalto, su disculpa y el reconocimiento de que era parte de una cultura policial dañina en el Departamento de Policía de Minneapolis, y su incapacidad para volver a usar una placa sirva como una medida de responsabilidad ante el Sr. Estabulaciones ya la comunidad.

“Con este alegato, Minnesota ha demostrado una vez más que el personal encargado de hacer cumplir la ley será responsable de su juramento de respetar la ley. La rendición de cuentas no es justicia, pero es un paso importante en el camino hacia la justicia”.

Como se describe en el queja enmendada , el entonces oficial Stetson golpeó repetidamente al Sr. Stallings durante un período de casi 30 segundos, aunque el Sr. Stallings ya se había rendido, yacía boca abajo en el suelo, no representaba una amenaza inminente y no resistió el uso de la fuerza de Stetson. Un La revisión experta del uso de la fuerza concluyó que el uso de la fuerza por parte de Stetson fue “irrazonable, excesivo y contrario a la práctica policial generalmente aceptada”.

Los términos notables de la declaración incluyen:

  • Stetson se compromete a nunca buscar empleo como policía agente.
  • Stetson presentará una disculpa por escrito al Sr. Stallings, que incluirá un reconocimiento de su participación en una cultura institucional dañina de vigilancia dentro del Departamento de Policía de Minneapolis.
  • Stetson debe cumplir la ley en libertad condicional supervisada durante dos años o enfrentar una pena máxima legal de cinco años de prisión.
  • Stetson completará de 30 a 90 días de sentencia de servicio y/o servicio comunitario.
Para un infractor por primera vez con un historial criminal presunto de cero, como Stetson, las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan una sentencia suspendida y libertad condicional.
El Estado está recomendando a la corte que Stetson recibirá una suspensión de la imposición por dos años por el segundo cargo de mala conducta de un funcionario público, un delito menor grave. Una suspensión de la imposición significa que Stetson debe completar con éxito un período de dos años de libertad condicional supervisada. Si Stetson viola su libertad condicional, el Tribunal puede imponer una pena de prisión.

El Estado está recomendando a la corte que Stetson reciba una suspensión de la adjudicación por dos años en el primer cargo de agresión en tercer grado, un delito grave. Una suspensión de adjudicación significa que Stetson debe completar con éxito un período de dos años de libertad condicional supervisada. Si Stetson viola su libertad condicional, el tribunal puede anular la suspensión y condenarlo por delito grave de agresión en tercer grado, que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años.

La sentencia de Stetson está programada para el 9 de agosto de 2023.

Según lo dispuesto en virtud Estatutos de Minnesota Sec. 8.01 , la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin remitió la revisión del caso a la Oficina del Fiscal General en la primavera de 2022.

LA OFICINA DEL FISCAL GENERAL ACUSA A EX OFICIAL DE AGRESIÓN EN TERCER GRADO POR GOLPEAR A SOSPECHOSO


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY