BLOOMINGTON, MN
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando una explosión en el Centro Islámico Dar Al-Farooq ubicado en Bloomington. El incidente ocurrió el sábado poco después de las 5:00 de la mañana.
Afortunadamente nadie salió lastimado durante la explosión, algunas ventanas se hicieron añicos por el estallido y dañó uno de los salones en que se encontraban algunas personas preparándose para las oraciones de la mañana.
El director ejecutivo del centro Mohamed Omar, aseguró que ocasionalmente reciben amenazas por correo o por teléfono, pero “sentimos que esta vez es más profundo y espantoso que algo fortuito. Esta de miedo.”
Aun cuando la mezquita ha recibido llamadas y mensajes con amenazas, el jefe del Departamento de Policía de Bloomington Mike Hartley dijo al respecto, que no tenía conocimiento sobre los crímenes de odio que se hubieran reportado en el centro.
En una reunión que sostuvo el gobernador Mark Dayton ayer por la mañana con algunos oficiales públicos y líderes comunitarios dentro del edificio, describió el bombardeo como “muy miserable y nada Minnesota. Esto es un acto de terrorismo. Esto va en contra de la ley en Estados Unidos.”
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos dijo en un comunicado el sábado, que el departamento “apoya completamente los derechos de todas las personas de profesar libremente y sin peligro la fe de su elección y condenamos enérgicamente los ataques contra cualquier institución religiosa.”
El FBI está buscando por el o los sospechosos y tratando de determinar si el incidente fue un crimen de odio.
La mezquita que abrió en 2011, sirve primordialmente a la gran comunidad Somalí del área y originalmente era una escuela primaria. De acuerdo a los resultados del último censo, Minnesota aloja a la comunidad somalí más grande del país, aproximadamente 57 mil personas.
El bombardeo del sábado se produce en medio de un aumento en los informes de incidentes anti musulmanes en Estados Unidos, incluidos ataques incendiarios y vandalismo en las mezquitas, hostigamiento de las mujeres musulmanas con saris y acoso a los estudiantes musulmanes.
Recientemente en Castle Rock, Minnesota se reportaron actos de vandalismo en un cementerio islámico, los atacantes pintaron profanidades con pintura y suásticas sobres las lápidas.
La Sociedad Americana Musulmana de Minnesota está ofreciendo una recompensa de 24 mil dólares para las personas que ofrezcan cualquier información que lleve a la captura de los responsables de este ataque, de acuerdo al director de esa Institución, Asad Zaman.
I’m live at 5 on @kare11 with the latest update on the IED explosion at a Bloomington mosque. Gov Dayton now calling it an act of terror. pic.twitter.com/V4iWq7q7bW
— Ivory Hecker (@IvoryHecker) August 6, 2017