MINNEAPOLIS, MN
Confusión en asambleas electorales en MN. Reparto de representantes para candidatos
Una vez que concluyeron los conteos de votos en las pasadas asambleas electorales en Minnesota, se ha logrado estimar que fueron más de 300,000 personas quienes acudieron a los sitios donde las asambleas tomaron lugar a expresar sus opiniones este martes. Amos partidos en el estado, el DFL, y el republicano, han expresado que esta numerosa participación puede ya ser considerada una victoria. Sin embargo, algunos de quienes acudieron a participar, han expresado sus frustraciones con la forma en que se desarrolló el proceso. Entre los principales elementos de queja, figuró la falta de claridad en las formas.
A pesar de ello, el partido republicano impuso un nuevo récord para participación en asambleas electorales, sumando al menos 112,000 personas participando. Esto representa un incremento de 80 por ciento con relación al récord previo fijado en el 2008, que alcanzó 62,000.
Las razones son aún tema de conversación, pero el presidente del partido en Minnesota, Keith Downey, sostiene que se debe al “alto perfil” de los candidatos, y al descontento que los simpatizantes republicanos tienen en contra del gobierno de Obama.
Entre los simpatizantes del partido demócrata, la participación también fue elevada, alcanzando cerca de 200,000 personas que acudieron a las asambleas, lo cual representa el segundo número más elevado, justo detrás de los números del 2008.
El presidente del partido DFL, Ken Martin, expresó que el interés es incentivado debido a los argumentos ofrecidos por Bernie Sanders, quien tuvo una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre Hillary Clinton.
Muchos participantes expresaron que la espera para participar fue superior a una hora, y llegaron a sentir preocupación de que sus votos no contaran. Así se expresa Anne Fundakosky, simpatizante republicana que atendió a la asamblea de su partido en la escuela elemental de Vadnais Heights.
“Había confusión sobre si nos permitirían votar o no, debido a que ellos casi olvidan estampar nuestras manos al llegar. Entonces una vez que estábamos dentro, había confusión sobres si nos permitirían presentar nuestros votos ya que se había rebasado las 8 de la noche, tiempo de cierre,” dijo Fundakosky.
Nathan Teegarden buscaba participar en una asamblea electoral en St. Paul, por el DFL. Al llegar, la fila para entrar se extendía a lo largo de toda el edificio que corresponde a la escuela que estaba dando cabida al proceso.
“Manejé alejándome del edificio. No había lugar de estacionamiento. Manejé alrededor por un tiempo buscando estacionamiento. Y miraba a las filas que se formaban a las puertas de la escuela y dudé si, incluso pudiéndome estacionar, tendría que esperar por un buen tiempo. Así que luego de casi media hora, me di por vencido y volví a casa.”
Resultados en delegados
Como resultado de las asambleas republicanas, en Minnesota, Marco Rubio obtuvo 17 de los 38 delegados del estado quienes participarán en la Convención Nacional Republicana este año. Ted Cruz sumó 13, y Donald Trump 8. Ni Ben Carson ni John Kasich lograron sumar delegados, al no alcanzar el mínimo de 10 por ciento de los votos. En suma, Trump cuenta con 285 delegados, Cruz 161, Rubio 87, Kasich 25 y Carson 8.
Entretanto, en el lado demócrata, Bernie Sanders sumó 47 delegados, dejando 30 para Hillary Clinton. Hoy, el conteo nacional coloca a Clinton al frente con 596 comprometidos con ella, y 457 aun sin expresar compromiso. Sanders suma 399 delegados comprometidos, y 22 sin compromiso (estos últimos, los superdelegados).