SAINT PAUL, MN
Una celebración multicultural tuvo lugar en la YMCA, de East St. Paul
Era aparentemente un día normal. Uno de esos en los que te propones a comenzarlo de forma tal que tu médico te coloque una estrellita en la frente cuando en tu próximo chequeo le digas que has asistido al gimnasio para mantenerte saludable. Al final de la rutina de ese día, sábado 12 de diciembre, se notó entonces otra forma de estrellas. Y que el área de las canchas de basquetbol estaba ocupada por grupos de gente, y en el centro, una colorida piñata de estrella.
La situación llamó la atención de los miembros que ocupaban bicicletas y andadoras, o levantaba pesas. El hecho es que una iniciativa que, en palabras de Aníbal Gil, Director de Servicios a Miembros de la YMCA en East St. Paul, surgió como una “idea para construir comunidad,” que recibió el apoyo de Kim Dean, Directora del Programa de Compromiso y Vinculación Familiar del mismo sitio, y del resto del personal.
Dean indicó que se invitó a participar a muchísimos grupos a traer a la Y expresiones de sus tradiciones en celebraciones decembrinas, que las hay muchas en todo el mundo. Entonces, y gracias a esta iniciativa, el centro comunitario de práctica de ejercicio, se convirtió en un punto de convivencia entre diversas celebraciones, tales como Kwanza, Hannuka, Navidad, Christmas, Año nuevo Hmong.
Con ello, la posibilidad de probar un delicioso champurrado, acompañado de galletas navideñas estilo mexicano, que compartía con mucho gusto Aníbal, y quien explicaba que la idea era que la comunidad a la que sirve la Y en la región, tuviese la oportunidad de identificar las distintas celebraciones que tienen lugar, y de las cuales en muchas ocasiones ignoramos todo.
“El evento, es de navidad, se trata de incorporar a las diferentes culturas que tenemos aquí, en el East Side de San Pablo, que tenemos la cultura mexicana, tenemos la cultura Hmong, la tradicional americana, Hannuka y Kwanza,” dijo Gil. “Se trata de incorporar la diversidad, con todos sus elementos, para que se representen los grupos culturales a los que servimos.”
El evento dio inicio con una danza Azteca, que llenó el recinto con el sonoro tambor que dictaba el ritmo a los danzantes, jóvenes estudiantes de high school, y que ofrecieron un apasionado espectáculo que obligó a quienes ejercitaban a parar por un momento y disfrutar del mismo.
Niños y adultos, de muy diversos grupos culturales, convivieron por un buen momento dentro de las instalaciones de la YMCA en St. Paul, como parte de un esfuerzo que la institución desarrolla cotidianamente al convocar a la comunidad que le rodea a formar parte de la membresía que usa las instalaciones. Hoy la Y de East Side trabaja en coordinación con CLUES, “y otras organizaciones” a fin de promover que la gente se acerque, haga ejercicio y cuide su salud. Por ello incluso se ofrecen diversos apoyos económicos para familias de escasos recursos.
Y este sábado, la voz corrió de forma impresionante, cuando muchas familias llegaban al edificio y solicitaban se les permitiera pasar a la celebración en curso, a la par que preguntaban sobre los requisitos para adquirir una membresía. Una celebración multicultural, dentro de una organización que busca vincularse más y más con una comunidad diversa que caracteriza a la potencial membresía de la misma, y que encuentra en eventos de esta naturaleza una buena razón para explorar y conocer. Un convivio que buscaba representar diversidad, atrayendo a un grupo diverso de gente a disfrutar y aprender. ¡En hora buena a la YMCA en East Side St. Paul!