El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

EXPULSA RUSIA A 60 DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES

EDEN PRAIRIE, MN

A unos días de que Donald Trump expulsara a 60 oficiales rusos de los Estados Unidos y cerrara el consulado de ese país en Seattle, debido al envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Londres, Rusia anunció que hará lo mismo.

El Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov dijo ayer que Rusia expulsará a 60 diplomáticos de este país y cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo. También dijo que hará lo mismo con los otros países que han expulsado a sus representantes.

“Basándose en el principio de reciprocidad y como medida de represalia”, Rusia expulsará alrededor de 140 diplomáticos de una decena de países. La medida afecta a 60 diplomáticos estadounidenses, 58 de la embajada de Moscú y a dos funcionarios del consulado de Yekateriburgo, la cuarta ciudad del país.

Lavrov dijo que los delegados deberán salir del país en una semana, con fecha limite al 5 de abril y que los funcionarios deberán estar fuera del consulado a más tardar el próximo martes, 31 de marzo.

De acuerdo al ministro ruso, se le comunicó la decisión al embajador estadounidense, Jon Huntsman, y que era una forma de protesta por los “escandalosos e infundados” movimientos de su país.

“Huntsman “ha sido advertido de que en caso de nuevas acciones hostiles en contra de las misiones diplomáticas y consulados rusos en los Estados Unidos, Rusia tomará medidas adicionales contra el personal y los bienes de la Embajada estadounidense y consulados generales en Rusia,” dijo Lavrov.

En conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que Estados Unidos sigue revisando la decisión y añadió: “Nos reservamos el derecho de responder”.

“Quiero recordarles que no hay justificación para la respuesta rusa. Nuestras acciones fueron motivadas exclusivamente por el ataque al Reino Unido, el ataque contra un ciudadano británico y su hija”, añadió Nauert.

Sergei Skripal, un ex doble agente y su hija Yulia, fueron envenenados a principios de este mes en Salisbury, Inglaterra, con un agente de grado militar desarrollado en Moscú conocido como Novichok, según el gobierno británico.

Respecto al resto de países que anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos, Lavrov subrayó que emplearán la misma estrategia: “pagarles con la misma moneda” que a Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, detalló que entre los 60 diplomáticos rusos expulsados se encontraban “12 agentes de inteligencia de la Misión de Rusia ante la ONU que han abusado de su privilegio de residencia y cuyas actividades de espionaje son perjudiciales para nuestra seguridad nacional”.


 


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY