SAINT PAUL, MN
A través del servicio de “live streaming” vimos la inauguración de la sesión Legislativa en Minnesota. Es la sesión número 89 y comenzó al medio día. La Legislatura, eligió al Representante Kurt Daudt, quien fungirá como el vocero de la Casa. Elegido, a decir de sus impulsores, por su capacidad de resolver problemas, delimitar soluciones sin importar o hacer determinante el factor partido.
Al mismo tiempo y también antes de esta sesión, activistas de La Mesa Latina y otras organizaciones en busca de “MN Licencias de manejo para todos”, trabajaban ya en el Capitolio, este primer grupo visitó las oficinas de diferentes Legisladores, compartiendo los motivos de su insistente causa, explicando las implicaciones de la situación y a manera gradual convenciendo y haciendo recordar pasadas sesiones que sobre este tema los legisladores habían ya vivido. Su objetivo era comunicar los beneficios de esta iniciativa, convencer y encontrar respaldo.
Uno de los respaldos mas importantes para estos activistas es la Representante Karen Clark, quien también escucho e indicó que un documento ya se ha diseñado, para introducir una vez mas esta iniciativa de ley, y quien al parecer continúa en su interés por promoverle como autor. Sin duda esto es algo que los activistas ven con buenos ojos, sin embargo al querer crear mas fuerza, buscan y parece que tendrán el respaldo de otros Representantes, incluso, de uno de apellido Hamilton que es parte del partido Republicano.
Otro de los grupos de activistas trabajando en el Capitolio fue el grupo organizado por MIRAC ( Minnesota Immigrant Rights Action Committee) En distintas formas, estos activistas se acercaron también a los Legisladores a través de una coalición con otros grupos y organizaciones de origen religioso. Una coalición llamada “Un estado, una licencia”.
“Somos parte de un mismo mensaje, por ahora transitamos un camino distinto pero trabajamos por la misma causa y sabemos que llegaremos a la meta juntos”, dijo Florencio Campos al responder en favor de la existencia de diversas corrientes bajo un mismo fin.
Al final, todo es parte de un todo. Visitando sus oficinas, charlando, compartiendo documentos, presentandose personalmente y por escrito, incluso compartiendo una oración, sabiendo de lo poderoso que este método es para buscar la reflexion y la unidad al principio de alguna misión. Estos activistas compartieron también con los Legisladores, la tradicional Rosca de Reyes, invitándoles a dialogar al tiempo de compartir conversación compartiendo un pan, la tradición y la aventura de posiblemente tener que servir un festín con tamales y atole el día 2 de Febrero.
Llegaron las tres de la tarde y las temperaturas afuera eran intensas, definitivamente frío y ventoso, casi congelado. El grupo tenía planeado salir y celebrar un mitin y así fue. Minnesota Public Radio, UTVS News en Español y El Minnesota de Hoy entre otros medios de comunicación, estaban ahi para cubrir el acontecimiento. Activistas salieron hacia las escaleras del recinto, en medio del frío intenso para dar su mensaje. Hasta entonces, un mensaje dado en la puerta pero sin la presencia de los habitantes de la casa. Ahi, tres personas dieron su testimonio y estimularon a sus seguidores a empujar aún más fuerte para lograr este objetivo que dará frutos a un proceso de trabajo de muchos años.
Al final de los testimonios, llegó la representante Karen Clark, tomando el altavoz diciendo “Esta Casa es su Casa”. Dando alivio y compañía al grupo de mas o menos 30 personas.
Una de las personas al micrófono fue Maria Cisneros, quien hace varios años formo un grupo, el cual dio comienzo a este movimiento. Un grupo entonces, de tal vez no mas de diez personas llamado Mujeres en Liderazgo. Maria acompañaba esta tarde al grupo de Mirac. En una conversación con el Minnesota de Hoy, Maria dijo sostener la misma misión, porque aunque han pasado los años, existe la misma necesidad de sentirse seguros al manejar y tener libertad de transito para hacer las cosas mas elementales de una familia como llevar a los hijos a la escuela o ir a comprar alimentos.
Los activistas finalizaron su jornada transitando en grupo el interior del Capitolio, respetuosamente gritando en silencio su necesidad, “Que es lo que queremos?, licencias, Cuándo las queremos?, ahora!”
Estos grupos tan solo han comenzado su jornada, saben que pronto su iniciativa tendrá un número de identificación, que hoy tienen un posible autor y otro autor interesado, que continuaran su trabajo y visitaran este recinto en múltiples ocasiones al Capitolio. No una vez, sino al parecer, las que consideren necesarias.