SAINT PAUL, MN
Serán $150 millones de dólares los que se invertirán para la construcción del estado de fútbol para una franquicia de la Liga Mayor de Fútbol Soccer (MLS). Y será en la ciudad de St. Paul, en el área de Midway, tal y como se ha anunciado reiteradamente a lo largo de los últimos meses. Se trata de un área que habría sido empleado por el servicio de transporte público, en donde se guardaban autobuses.
Fuentes indican que ya existe un acuerdo entre la Ciudad y los dirigentes de la nueva franquicia MLS, esto para poner fin a la disputa entre ambas ciudades (Minneapolis y St. Paul), cuando que las autoridades del equipo Minnesota United parecen haber elegido el sitio para edificar el hogar de un nuevo equipo profesional de fútbol, además del estadio mismo.
En caso de que la propuesta sea ratificada por las autoridades de la MLS, un grupo de inversionistas liderado por Bill McGuire (propietario del Minnesota United), serán quienes inviertan en el proyecto, que se desarrollaría en una locación convenientemente posicionada por cuanto a vías de acceso y transporte público.
Fuentes citadas por diversos medios, pero sin ser identificadas, han dicho que el anuncio oficial será hecho esta semana, aun cuando autoridades de la MLS han rehusado a hacer cualquier comentario al respecto.
Dentro de los aspectos considerados en el proyecto que se habría aprobado, se contempla la construcción de un espacio para práctica en el Centro Nacional de Deportes en Blaine, que es donde el equipo local (Minnesota United) sostiene sus encuentros como local en una liga menor.
Se proyecta que el estadio tenga capacidad para 18,000 asientos, lo cual parece convertirse en uno de los más grandes logros para la ciudad, que en un principio se colocaba muy por detrás de otras competidoras (en particular Minneapolis), hasta lograr colocarse a la cabeza a partir de consistencia y reiteración de la oferta hecha por las autoridades de la ciudad.
En la carrera por lograr contar con el apoyo para la construcción del nuevo estadio, la visita del comisionado asistente de la MLS, Mark Abbott, el pasado 12 de agosto resultó crucial cuando que comentó que la localización era simplemente ideal. Al mismo tiempo, la ciudad de St. Paul aprobó la aplicación de un apoyo fiscal para el estadio, que fue a su vez ratificado por el gobernador Mark Dayton, quien dijo apoyar la acción legislativa correspondiente para el apoyo impositivo.
En un esfuerzo anterior, el grupo de inversionistas habría solicitado apoyo por parte de la ciudad de Minneapolis, para que el estadio se construyera en terrenos adyacentes al estado de béisbol (Target Field), pidiendo apoyo fiscal por parte de las autoridades de la ciudad. Al llegar el día de vencimiento de introducción de propuestas, eso no había ocurrido, y se abandonó la idea.
“Hemos estado en negociaciones constantes con el Minnesota United,” dijo el vocero de la MASC, Barclay Kruse. “Hemos hecho claro desde el principio que apoyamos su propuesta de construir el estadio en la ciudad [en Blaine]… Intentamos asegurarnos que el equipo continúe viviendo en Blaine al menos para entrenar. El equipo estará aquí cinco o seis días por semana.”
De esta forma, junto al estadio en St. Paul, se desarrollará un nuevo estadio en Blaine, a fin de apoyar al equipo de liga mayor que se asiente en el estado.
Se espera un anuncio oficial en los próximos días.