MINNEAPOLIS, MN
ExxonMobil, la compañía petrolera más grande del mundo; Koch Industries, la refinería de petróleo más grande de Minnesota; y el American Petroleum Institute (API), la asociación comercial nacional para la industria del petróleo y el gas, sabían durante décadas que sus productos contribuyen al cambio climático.
Pero en lugar de ajustar el rumbo y liderar el cambio hacia la energía limpia, estos contaminadores corporativos participaron en una campaña de desinformación de miles de millones de dólares durante décadas para mentir al público y retrasar la acción climática mientras continuaban contaminando y enriqueciéndose.
En junio de 2020, el Fiscal General de Minnesota Keith Ellison presentó una demanda de protección al consumidor contra ExxonMobil, Koch Industries y API por sus décadas de engaño y el daño que sus mentiras causaron a la salud pública y al pueblo de Minnesota. Al igual que la demanda histórica del estado contra las compañías de tabaco, el caso busca responsabilizar a los poderes corporativos corruptos por mentir al público sobre los daños que sabían que causarían sus productos.
Las amenazas causadas por el cambio climático llevadas a cabo por estas industrias principalmente afectan a las comunidades negras, indigenas y otras comunidades de color, incluyendo a la comunidad latina.
ExxonMobil, Koch Industries, y API conscientemente han expuesto a nuestras comunidades a los riesgos asociados con el comercio de petróleo y gas, y han mentido sobre los datos presentados, desorientando y retrasando cualquier póliza climática que amenace sus ganancias.
COPAL demanda responsabilidad de las compañías de petróleo y gas para llevar justicia a la comunidad latina y el resto del público de Minnesota.
Solidaridad, COPAL MN