MINNEAPOLIS, MN
En una era donde las redes sociales se han convertido en la fuente de información de muchas personas, no es del todo descabellado el pensar que las publicaciones en Facebook pudieran influir en el resultado de las elecciones.
Apenas en septiembre el Washington Post publicó un articulo sobre el impacto de Facebook en la política y de cómo las redes sociales llevarían a un gran numero de personas a votar.
Aunque el presidente de Facebook Mark Zuckerber dijo que la idea de que Facebook pudiera influenciar el resultado de la elección en Estados Unidos es “loca.”
De acuerdo al Pew Research Center, 6 de cada 10 habitantes de este país dicen que obtienen alguna información de los medios sociales, la mayoría de Facebook. Mientras que mucha de esta información viene de medios como CNN or BuzzFeed News, la desinformación también se propaga en Facebook tanto como la información que comparten los usuarios, la que recomiendan los programas y que es amplificada por ambos.
En una entrevista con el autor de “The Facebook Effect” David Kirkpatrick, Zuckerberg dijo que la idea de que la gente votó de la forma en que lo hicieron por una información falsa que apareció en Facebook muestra una “profunda falta de empatía” para los simpatizantes de Donald Trump. “Los electores toman decisiones en base a sus experiencias vividas,” dijo Zuckerberg.
El presidente de este medio social, dijo que todas las personas tienen amigos en el “otro lado.” Si el 90 por ciento de los amigos son demócratas, por ejemplo, 10 por ciento, serian republicanos. Y que el “filtro burbuja es el mayor filtro del sistema y no es que la información no esté ahí, que no tienen amigos que apoyan al otro candidato, lo que pasa es que no entras a esa información. La sintonizan cuando la ven. Y no se que hacer al respecto.”
Por mucho tiempo Facebook ha negado que sea una editorial o una compañía de medios o que actúe como una. Su eslogan –hacer el mundo más “abierto y conectado”- invita a un amplio rango de puntos de vista, diversos, discusiones animadas y un libre flujo de información, en lugar de ser censor.
Durante el verano, Facebook despidió a un pequeño grupo de periodistas a cargo de los temas “trending” quienes remplazaban los artículos con un algoritmo que eliminaba los puntos de vista conservadores.
El ejecutivo a cargo de la información, Adam Mosseri dijo al respecto “tomamos la desinformación en Facebook muy en serio. Valoramos la información autentica y escuchamos constantemente de los usuarios de Facebook que prefieren no ver desinformación.”
Facebook reconoce que hay mucho trabajo que hacer y parece tener mucha fe en el poder de la información, inteligencia artificial y algoritmos como la solución.