MINNEAPOLIS, MN.
A partir del lunes, los 87 millones de usuarios que podrían haber compartido sus datos con Cambridge Analytica recibirán un mensaje detallado en sus noticias.
Facebook dice que la mayoría de los usuarios afectados (más de 70 millones) están en los Estados Unidos, aunque hay más de un millón en Filipinas, Indonesia y el Reino Unido.
Además, los 2,2 mil millones de usuarios de Facebook recibirán un aviso titulado “Protección de su información” con un enlace para ver qué aplicaciones usan y qué información han compartido con esas aplicaciones. Si lo desean, pueden cerrar las aplicaciones individualmente o desactivar por completo el acceso de terceros a sus aplicaciones.
Facebook está en pleno modo de control de daños. El CEO Mark Zuckerberg reconoció que cometió un “gran error” al no tener una visión lo suficientemente amplia de la responsabilidad de Facebook en el mundo. Él está listo para testificar ante el Congreso la próxima semana.
El informante de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, calculó previamente que más de 50 millones de personas se vieron comprometidas por un cuestionario de personalidad que recopiló datos de los usuarios y sus amigos. En una entrevista transmitida el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC, Wylie dijo que el número real podría ser incluso mayor a 87 millones.
Esa aplicación de Facebook, llamada “Esta es tu vida digital”, fue una prueba de personalidad creada en 2014 por un investigador académico llamado Aleksander Kogan, que pagó a unas 270,000 personas para que la tomaran. La aplicación eliminó no solo los datos de las personas que la tomaron, sino también, gracias a las restricciones de Facebook, también los datos de sus amigos, incluidos detalles que no tenían la intención de compartir públicamente.
Más tarde, Facebook limitó las aplicaciones de datos a las que puede acceder, pero ya era demasiado tarde en este caso.
Zuckerberg dijo que a Facebook la cifra de 87 millones apareció al calcular la cantidad máxima de amigos que los usuarios podrían haber tenido mientras la aplicación de Kogan recolectaba datos. La compañía no tiene registros que vayan tan atrás, dijo, por lo que no puede saber exactamente cuántas personas se han visto afectadas.
Cambridge Analytica dijo en un comunicado el miércoles que tenía datos de solo 30 millones de usuarios de Facebook.