SAINT PAUL, MN
Oficiales de servicios aéreos han determinado la causa probable del accidente aéreo ocurrido en Colombia y donde fallecieron 71 personas. En el vuelo chárter viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense.
La aeronave salió de Santa Cruz, Bolivia y tenía como destino final el aeropuerto internacional José María Córdova en Medellín. El accidente ocurrió en el municipio de La Unión, en una zona montañosa, a 50 kilómetros de la ciudad.
La delegación de futbol se dirigía a Medellín a la final de la Copa Sudamericana y se suponía que llegaría a Colombia procedentes de Sao Pablo en un Airbus 320, pero la Agencia de Aviación Civil de Brasil, desautorizó su partida hasta Medellín, por lo que decidieron hacer una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El equipo finalmente partió en el Chárter Lamia, una compañía anónima de capital venezolano y que fue diseñado para cubrir distancias cortas. Expertos en seguridad aeroportuaria, todavía no se explican como es que esta aeronave fue empleada para recorrer 2 mil 265 kilómetros.
El avión, que estaba al mando del capitán Miguel Quiroga, dueño de la empresa Charter, se declaró en emergencia a las 10:00 de la noche del lunes, por una falla eléctrica a pocos kilómetros de su destino. Los problemas eléctricos fueron ocasionados por la falta de combustible, porque se apagaron los generadores dijeron los especialistas. El piloto debió haber solicitado la ruta más rápida para aterrizar, pero no lo hizo.
A la misma hora que el Lamia se aproximaba a su destino final ocurrió una emergencia en el aeropuerto Rionegro, cuando el avión en que se suponía que la selección partiría de Brasil informó a la torre de control que tenía una fuga de combustible y lo dieron prioridad para aterrizar, dejando al otro en espera. Sobreviniendo el accidente.
Debido a que el fuselaje de la aeronave no presenta daño por fuego, los investigadores han considerado la falta de combustible como uno de los factores que contribuyeron al accidente.
En entrevista con CNN, el director de la Autoridad de Aviación Civil Colombiana, Alfredo Bocanegra dijo que aunque la investigación preliminar apunta a un problema eléctrico, la posibilidad de que el avión se haya quedado sin combustible no ha sido descartada.
Pero que los investigadores tendrán que confirmar porque la aeronave no tenía combustible suficiente, si estaba a 5 millas del aeropuerto.
Aqui te presentamos en audio la conversación entre el piloto y la torre de control poco antes del accidente.