MINNEAPOLIS, MN
Y ello debido a la falta de personas que ofrezcan su apoyo económico para que ello sea posible. La carencia de sponsors, “personas u organizaciones que proveen fondos para un proyecto o actividad desarrollada por otra persona u organización” (según su definición más aceptada), se ha hecho evidente al tiempo que los organizadores de la competencia regional de clasificación para el evento nacional (Scripps National Spelling Bee) iniciaron la busca de ellos.
En el pasado, el evento clasificatorio había sido apoyado por parte de Augsburg College, institución educativa que no continuará con su papel de sponsor este año, y para el que no se ha encontrado un reemplazo hasta el momento. Y, si es el caso que el grupo organizador no encuentra un sponsor sustituto, o grupo de sponsors, que done hasta $5,000 dólares, a fines de este mes, las finales regionales de marzo no podrán tener lugar.
“Un sponsor e un negocio, una organización comunitaria, un colegio o universidad, deseando organizar un programa de concurso de ortografía, y pagar por ello, abriéndolo a todas las escuelas en el área designada y enviar el campeón del área al Scripps National Spelling Bee,” expresaron los organizadores en una conferencia de prensa, en donde solicitaron apoyo.
Y por ello, agregaron, “si ningún sponsor regional da un paso adelante, los estudiantes que podrían haber tenido la oportunidad de atender al concurso nacional de ortografía, podrían tener que conformarse con mirar el concurso en ESPN desde afuera.”
El concurso de ortografía goza de amplio reconocimiento entre millones de personas en el país, y representa un ejemplo de esfuerzos individuales que alientan diversas capacidades cognitivas, y que atrae la atención de miles de chicos que gustan de ejercitar su mente al deletrear complicadas palabras en forma pública.
Aquellos chicos que desean sobresalir a niveles nacionales, e incluso internacionales, dada la atención que el evento genera fuera de las fronteras, deben participar y ganar primero en concursos locales, antes de tomar una prueba computarizada de ortografía, a fin de calificar para los concursos regionales. En caso de resultar triunfadores en los regionales, adquieren su calificación para participar en el concurso nacional.
El tiempo de preparación y dedicación que estos chicos invierten en alcanzar sus sueños, es significativo, y puede incluso equipararse al mismo que invierten actores y actrices, así como cualquier deportista profesional. El tesón y la pasión son manifiestas, tanto que se han desarrollado filmes y puestas en escena en teatros, para dar cuenta de ello. El sólo hecho de que una cadena deportiva como ESPN le dé cobertura al concurso, habla de la tremenda dedicación que estos chicos ponen en ello.
Por ello, si te encuentras entre los entusiastas de los concursos de ortografía, o bien conoces a alguien que se pueda interesar, contando con recursos para apoyar el concurso regional, puedes registrarte, o invitar a quien conozcas en la liga de interés como sponsor. El concurso de ortografía se desarrolla desde 1925, y hoy incluye concursantes de otros países, como Inglaterra, Canadá, la India, Nueva Zelanda, Guam, etc. Y hoy, en los Estados Unidos, miles de competidores son estudiantes latinos, quienes dedican un gran esfuerzo a lograr triunfar.