SAINT PAUL, MN
La tan largamente mencionada promesa de los Republicanos de revocar y anular Obamacare murió ayer viernes en el Senado al no alcanzar los votos suficientes para su desaparición.
El jueves la votación fue suspendida por la misma falta de apoyo, tras la espera la propuesta no ganó la fortaleza necesaria para ser aprobada.
Tanto en los noticieros televisados como en la prensa escrita, se ha criticado al “maestro negociador” Trump sobre este humillante revés, que no tuvo el apoyo suficiente, ni siquiera de los mismos miembros de su partido, quienes se han dedicado a hacer campaña en contra del programa por siete años.
El resultado de ayer se dio luego de que Trump y oficiales de su administración le dieran un ultimátum a los Representantes Republicanos, diciéndoles que tenían que votar el viernes y seguir adelante, a pesar del resultado. Si el voto es fallido, Obamacare se queda, dijeron entonces.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paul Ryan dijo “llegamos muy cerca hoy, pero nos quedamos cortos. Obamacare es la ley de la nación. Va a quedarse como la ley de la nación.”
Este fracaso es un duro golpe tanto para Ryan como para Trump, ya que no pudieron pasar la propuesta ni siquiera teniendo el control del Congreso y la Casa Blanca y acentúa la división que existe dentro del Partido Republicano.
Ryan y otros lideres Republicanos dijeron que dejaran por la paz la reforma la sistema de salud y seguirán adelante con su proyecto de controlar la frontera sur y otros asuntos.
La propuesta de los republicanos eliminaría el estatuto en el que se multa a las personas que no tengan cobertura médica y quitaría los generosos subsidios a los que compren seguros.
Los créditos fiscales estarían basados en la edad, no en el ingreso, el incremento a los impuestos a las personas con ingresos más altos y a las compañías de seguros serían revocados. La propuesta terminaría con la expansión del Medicaid de Obama y recortaría fondos federales en un futuro, dejando que los estados impusieran los requisitos de trabajo para los más de 70 millones de beneficiarios.
La Oficina del Presupuesto del Congreso dijo que la propuesta de los Republicanos darían como resultado 24 millones de personas sin asegurar en una década y que muchas de las personas de bajos ingresos y los que están cerca de cumplir 65 años tengan que desembolsar más de su propio dinero para gastos médicos y bloqueara por un año los pagos para PlannedParenthood.
Primera gran derrota de @realDonaldTrump: el #Obamacare se queda https://t.co/hqupCqGcA8 pic.twitter.com/B36rGJwwR0
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) March 25, 2017
Ryan hijacked the vote about repealing #Obamacare and turned it into something far worse.
Voting NO is saying Congress can do better.
— Paul Nehlen (@pnehlen) March 24, 2017