MINNEAPOLIS, MN
Antonia Alvarez ex el nombre que resuena en la mente de miles y miles de personas, en tanto que ha sido una comprometida luchadora social por los más elementales derechos humanos en Minnesota, y en particular en favor de inmigrantes. Su presencia y su fuerza son siempre evidentes, especialmente como representante de la Asamblea de Derechos Civiles, y en tantos otros espacios en donde su voz y su entusiasmo son siempre contagiosos.
Hoy Antonia se encuentra al frente de un movimiento por organizar a los residentes del parque de casas móviles de Lowry Grove, en la ciudad de St. Anthony. Un sitio en el que hace 10 años, según reportan medios locales, Alvarez adquirió su vivienda, a la que le ha invertido una significativa cantidad de dinero para mantenerla digna y habitable, y que hoy se encuentra bajo amenaza de incluso ser demolida.
Y es que, la corporación Continental Property Group, desea aprovechar la oportunidad abierta por el actual dueño de los terrenos, y adquirirlos para reestructurar la forma de tenencia de la tierra en el lugar. Para ello habrá de desalojar a los actuales residentes, comprometiéndose a reubicar las viviendas móviles que puedan ser transportadas, y llevadas a otro parque similar; pero demoliendo las que sean suficientemente antiguas para no resistir ser reubicadas.
La que posee Antonia Alvarez, como las de otros muchos residentes en el lugar, estaría entre las que enfrentarían demolición total, lo cual significaría la pérdida de un patrimonio en el que Alvarez ha invertido. Y, como ella, ninguno de quienes podrán ser afectados, desea que ello ocurra.
Por eso, y para revertir la situación por la que hoy esta comunidad está pasando, los habitantes del predio se han organizado a fin de crear una cooperativa de vivienda que pueda adquirir la propiedad del predio como tal.
“Como residentes de casas móviles, somos dueños de nuestras casas, pero rentamos el terreno debajo de ellas,” explica un panfleto distribuido por la Asamblea de Derechos Civiles, llamando a la movilización y a estar informados. “La realidad es que nuestras casas no son movibles. Al vender el terreno, perderemos nuestros hogares y el dinero invertido en ellos. Somos familias inmigrantes, personas de la tercera edad y personas de bajos recursos.”
El objetivo de la movilización es recaudar $6 millones de dólares, que es el monto de la oferta que la firma Continental ha hecho para la adquisición del terreno. En la invitación a organizarse, la Asamblea sugiere que la cooperativa compre el terreno y se constituya legalmente como tal para así preservar la vivienda de quienes ahí hoy se encuentran.
La fecha límite para presentar la oferta alternativa es este lunes,13 de junio, para cumplir con los requisitos que establece el estatuto 327C.095 y poder adquirir el terreno. De otra forma, los actuales residentes podrían calificar para recibir pagos del gobierno estatal, en el rango de los $2,000 a los $20,000, situación que para muchos no compensa mínimamente la pérdida que enfrentarían.
Existen previos ejemplos en los que diversas cooperativas han adquirido en compra terrenos, siendo los mismos residentes de dichos lugares, los miembros cooperativistas. Hoy, aun cuando los residentes cuentan con el apoyo de AEON, una organización sin fines de lucro que apoya a personas de escasos recursos a adquirir viviendas, les apoya, aun requieren de apoyo. Entre otras cosas, es posible llamar a Tracy Tomas y Continental Property Group a fin de solicitarles que desistan de comprar los terrenos y que permitan a los residentes que negocien con el actual dueño.
Para obtener mas información, visite el sitio de la Asamblea de Derechos Humanos.www.asamblea-mn.org o bien, Asamblea de Derechos Humanos en la red social de Facebook.