MINNEAPOLIS, MN
Ella llegó a Minnesota hace 18 años. El dinero fue la principal motivación para viajar tan lejos del estado de Morelos, de donde es originaria. Hoy, es muy conocida entre los asiduos consumidores del restaurante de comida rápida en el que ella trabaja. Con ella se encuentran en el estado su tía, su hermana, sus sobrinos. Pero una gran ausente, desde hace 18 años, es su madre. Desde el momento en que decidió viajar en busca de fortuna, ella supo que renunciaría a ver a su madre por mucho tiempo.
Hoy, gracias al programa Corazón de Plata del gobierno del estado de Morelos en México, y a la coordinación del Club Cuernavaca Axochiapan Morelos, liderado por Columba Reyes, se ha concretado la tercera visita de personas mayores de edad, originarias del estado de Morelos, a Minnesota. Ello ha hecho posible el reencuentro de migrantes morelenses, y sus padres y abuelos, luego de muchos años, en algunos casos hasta 30, de no poderse ver en persona.
La celebración tuvo lugar en un conocido centro en el sur de Minneapolis. Y en esta ocasión suman ya 350 las personas que, con la intermediación de autoridades locales en el estado de Morelos, han logrado obtener visas de viaje para poder visitar a sus familiares en los Estados Unidos.
El programa cubre trabajo con los estados de Texas, California, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, y Minnesota, donde existen clubes o federaciones de migrantes que se involucran en acciones de protección y apoyo a los migrantes. En voz de Luis Alberto Villalba, Director de Programas Complementarios de la Secretaría de Desarrollo Social, del Estado de Morelos, este es uno de los más numerosos grupos que hayan viajado desde que el programa se puso en marcha.
Como testigo de honor, en el evento se hizo presente la Senadora Patricia Torres-Rey, quien subrayó la importancia de la unidad familiar, y de la posibilidad de que los nietos se encontrasen por vez primera con sus abuelas y abuelos. La Senadora invitó a los presentes a celebrar, a disfrutar, y a seguir trabajando por mejores condiciones de vida de los inmigrantes que enriquecen la vida y la economía del estado de Minnesota.
Reyes indicó que el trabajo es arduo, pero que la recompensa lo vale. A ver a las familias reunirse, abrazarse, llorar de alegría y ver la reacción de los pequeños mirando directamente a los adultos mayores que por primera vez en su vida ven en persona, no tiene precio.
El programa Corazón de Plata inició en el estado de Zacatecas, en el 2012, con el gobierno estatal comprometiéndose a auxiliar a los solicitantes a obtener la documentación necesaria para lograr viajar, en muchos casos por vez primera, a los Estados Unidos, para reunirse con sus familiares. En el caso de Zacatecas, la Secretaria del Zacatecano Migrante está a cargo del proceso. En Morelos, es la Secretaría de Desarrollo Social quien toma la responsabilidad.
Para Columba, el trabajo que hay que desarrollar es sumamente valioso, al mostrase como una posibilidad de romper las barreras y lograr que los sueños se vuelvan realidad. Hoy, muchas de las familias que han visto esto posible, podrán por vez primera, en tantos años, celebrar las fiestas navideñas y de fin de año con sus seres queridos. Algo que para muchos de ellos sería imposible.