SAINT PAUL, MN
El FBI (Federal Bureau of Investigations, por siglas en ingles), anunció la captura de una organización criminal dedicada a robar telefonía celular y comercializar internacionalmente. El grupo de 20 miembros, identificado como “Mustafa Family”, es acusado de usar miles de identidades robadas para adquirir teléfonos celulares y tabletas con valor de millones de dólares.
El lider del grupo, Jamal Talal Mustafa, alias “Jimmy” colectaba los aparatos telefónicos a traves de robos, robos a propiedad, robo de identidad y también por estrategias de fraude contractual. Junto a el, otros individuos de apellido Mustafa, identificados por sus alias como “Kenny”, “Nasty Nas”, “Eddie”, “Shaggy”, “Mike”, “Billy” y “Tommy”, ademas de Moises Navarro Cazales, y alrededor de una decena de sujetos mas, han sido adjudicados en la Corte de Distrito de los Estados Unidos por el crimen de Conspiración de Participación en la Transportación de Bienes Robados.
“Grupos criminales de Robo de Identidad son la cara moderna del crimen organizado”, dijo el US Attorney, Andrew M. Luger. “Estas personas usualmente roban identidad para obtener bienes y venderlos por cash“, continuó Luger mostrándose contento por capturar a esta que se dice que este es uno de los mas grandes empresas criminales de las Ciudades Gemelas.
Bill Martinez, quien es el Asistente para el Jefe de la Policía de Saint Paul indicó “Queremos que la comunidad entienda que esto no es solamente acerca de ladronzuelos que te quitan el teléfono de las manos. No hay crímenes menores. Estos asaltos y robos suelen filtrarse hacia otros crímenes”.
La Universidad de Minnesota experimento una serie de asaltos y robos de teléfonos celulares en sus areas de campus, esto durante el pasado otoño, debido a ello, la Universidad comenzó una extensa investigación que al conjuntarse con los esfuerzos de otras instancias, dieron los resultados del día de hoy.
Los “Mustafa Family”, operaban 13 tiendas de electrónicos mobiles en el area metropolitana de las Ciudades Gemelas. Usando los mostradores para adquirir teléfonos sabiendo que eran ilegalmente obtenidos, incluyendo los teléfonos obtenidos por personas que obtenían estos teléfonos a través del robo, el asalto, el desfalco y estrategias de fraude de identidad. Operaban en tiendas como Best Buy, Walmart, Verizon, T-Mobile y la tienda en línea de Apple.
Los estafadores obtenían los teléfonos por medio de los “planes familiares” o por estrategias de contrato con la ayuda de las identidades robadas, así recibían los teléfonos a un precio descontado desde las tiendas legitimas. Teléfonos que podrían valer hasta $648 dólares, eran conseguidos en $200. De ahi, los teléfonos, en ocasiones hasta 30 de ellos, eran enviados a los “Mustafas” por medio de los mostradores de sus 13 tiendas o enviados a mayoristas que podrían vender los teléfonos en otros estados o en otros países. En algunos países, un nuevo Iphone se vende por entre $1000 y $1,200 .
Usted puede ver el reporte completo en este enlace. http://www.fbi.gov/