MINNEAPOLIS, MN
La FDA y los CDC, en colaboración con socios estatales y locales, están investigando enfermedades en un brote multiestatal de infecciones por E. coli O157 (ref. n.° 1280) vinculadas a una mezcla de lechuga iceberg y romana servida en eventos de catering, restaurantes y una escuela. Según la información epidemiológica recopilada por los CDC, se han reportado un total de 69 personas infectadas con la misma cepa de E. coli O157 en 10 estados.
La investigación de rastreo de la FDA ha identificado una mezcla de lechuga iceberg y romana de un proveedor común como la fuente de este brote; sin embargo, el producto afectado identificado hasta la fecha parece haber vencido su fecha de caducidad y ya no se encuentra en el mercado. La FDA sigue trabajando con el proveedor para determinar si algún producto adicional podría verse afectado. En este momento, no parece haber ningún riesgo continuo para la salud pública y no hay ninguna recomendación para que los consumidores eviten la lechuga iceberg o romana.
La investigación de la FDA está en curso y se proporcionará más información a medida que esté disponible.
Maneje los alimentos de forma segura
Aunque la mayoría de las personas sanas se recuperan de una intoxicación alimentaria en un corto período de tiempo, algunas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, graves o incluso potencialmente mortales. Además, algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar una intoxicación alimentaria, incluidas las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados (como los pacientes trasplantados y las personas con VIH/SIDA, cáncer o diabetes). Para mantener a su familia a salvo de una intoxicación alimentaria, siga estos cuatro sencillos pasos: limpie, separe, cocine y enfríe.
- Lavado de manos para la seguridad alimentaria
Lávese las manos y las superficies con frecuencia - Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y manipular mascotas.
- Lave sus tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento.
- Considere utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si utiliza toallas de tela, lávelas con frecuencia en ciclo caliente.
- Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente del grifo, incluso las que tienen cáscara y piel y que no se comen. Frote los productos firmes con un cepillo limpio.
- Con productos enlatados, recuerde limpiar las tapas antes de abrirlas.
Separe las carnes crudas del resto de alimentos.
– Separe la carne, las aves, los mariscos y los huevos crudos de otros alimentos en el carrito de compras, en las bolsas de compras y en el refrigerador.
– Utilice una tabla de cortar para productos frescos y otra para carnes, aves y mariscos crudos.– Nunca coloque alimentos cocidos en un plato que anteriormente haya contenido carne, aves, mariscos o huevos crudos, a menos que el plato se haya lavado con agua caliente y jabón.
– No reutilice los adobos utilizados en alimentos crudos a menos que los haya hervido primero.
Cocine a la temperatura adecuada
- El color y la textura son indicadores poco fiables de seguridad. El uso de un termómetro para alimentos es la única forma de garantizar la seguridad de la carne, las aves, los mariscos y los productos de huevo en todos los métodos de cocción. Estos alimentos deben cocinarse a una temperatura interna mínima segura para destruir cualquier bacteria dañina.
- Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Utilice únicamente recetas en las que los huevos estén bien cocidos o calentados.
- Cuando cocine en un horno microondas, cubra los alimentos, revuélvalos y gírelos para lograr una cocción uniforme. Si no hay plato giratorio, gire el plato con la mano una o dos veces durante la cocción. Deje siempre reposar el plato, que completa la cocción, antes de verificar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.
- Lleve las salsas, sopas y jugos a ebullición antes de recalentarlos.
Refrigere los alimentos rápidamente
-
- Utilice un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que la temperatura sea constantemente de 40 °F o menos y que la temperatura del congelador sea de 0 °F o menos.
- Refrigere o congele la carne, las aves, los huevos, los mariscos y otros productos perecederos dentro de las 2 horas posteriores a su preparación o compra. Refrigere dentro de 1 hora si la temperatura exterior es superior a 90 °F.
- Nunca descongele alimentos a temperatura ambiente, como por ejemplo sobre la mesada. Hay tres formas seguras de descongelar alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse inmediatamente.
- Siempre marine los alimentos en el refrigerador.
- Divida grandes cantidades de sobras en recipientes poco profundos para enfriarlas más rápido en el refrigerador.
- Utilice un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que la temperatura sea constantemente de 40 °F o menos y que la temperatura del congelador sea de 0 °F o menos.