El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

FIESTAS EN EL LAGO MINNETONKA LLAMAN LA ATENCION DE LAS AUTORIDADES

LAKE -2

MINNETONKA, MN

El pasado 4 de julio fue la última de las fiestas masivas que tuvo lugar en el lago Minnetonka, en las que han participado un sinnúmero de jóvenes que se reúnen en los sitios asignados para estacionar botes y lanchas, y que implican el consumo de alcohol en altas cantidades. Uno de los primeros reclamos que al respecto se han hecho, es que se registra una alta participación de jóvenes menores de edad, que consumen bebidas con contenido e alcohol.

Este año, en particular, el número de fiestas se ha manifestado en tal número, que las zonas se han saturado de jóvenes. Ante ello, se ha notado que no existe un sistema de respuesta a emergencias, ni a los problemas que ellas puedan generar.

El Distrito de Conservación del Lago Minnetonka sostuvo una reunión extraordinaria a fin de establecer un programa de respuesta a emergencias durante las festividades y durante eventos como los que se registran en las aguas y playas del mismo lago.

Tan solo este fin de semana, se registraron 75 llamadas reportando casos de emergencia a los diversos sistemas de vigilancia y policía, incluyendo 17 casos en los que se trataba de asuntos relacionados a consumo excesivo de alcohol (muchos de los casos en los que los individuos involucrados presentaban altos grados de intoxicación alcohólica, que se requirió de tratamiento médico).

Un detalle que se resaltó ha sido que el movimiento de botes y otras embarcaciones durante estas festividades, hacen prácticamente imposible la aplicación de medidas de emergencia para atender a los jóvenes que presentan casos críticos.

La reunión fue convocada ante el alto número de llamadas de emergencia registradas en menos de 24 horas, además de que dos de los casos implicaron que las personas dejaron de respirar, por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales en la cercanía. Otra persona fue trasladada vía aérea al hospital, luego de haber sufrido de una lastimadura en el cordón espinal como consecuencia de un accidente al intentar un clavado en el lago.

“El sistema que las autoridades han implementado a fin de salir del agua y llegar a tierra firme, ha sido agotado,” señaló Gabriel Jaabour, propietario en la Marina del lago y miembro de la mesa directiva de conservación del lago.

La principal preocupación de Jaabour es el creciente número de gente que se congrega en la Isla Grande (Big Island), donde los botes se entrelazan en una cadena de fiestas gigantescas. El lugar es tan popular que tiene su propia cuenta de Twitter, y cuenta con más de 3,000 seguidores. Fotos, junto con un video filmado por un drone, muestran que el fin de semana festivo conjuntó un enorme número de botes cubriendo el agua y llegando a bloquear las líneas de seguridad establecidas por los botes patrulla.

“Pasamos una buena cantidad de tiempo sacando a la gente de esas áreas de seguridad,” indicó el Teniente Kent Vnuk.

Son más de 10,000 botes los que se encuentran anclados en el Lago Minnetonka y se suman entre 3 y 5 mil más a lo largo de un fin de semana agitado. Por lo pronto habrá que establecer medidas efectivas de respuesta a emergencias, para luego abrir la discusión a medidas de control pues las fiestas se han convertido en un dolor de cabeza para autoridades y vecinos del área


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY