El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

-0°F

FIN DE SEMANA DE CIERRE PARA EL FESTIVAL DE CINE

MINNEAPOLIS, MN

Todo lo que comienza llega a su fin, y el Festival Internacional de Cine de la Sociedad Fílmica de Minneapolis y St. Paul, en su edición número 37, no es la excepción. Dos semanas intensas, llenas de oportunidades para viajar, a varios destinos diariamente si se deseaba, con filmes variados, diversos y ricos en expresiones artísticas e informativas. Más de 250 filmes han colmado el gusto y los deseos de más de 45,000 personas, muchas de las cuales son ya asistentes regulares año tras año. 

Y al conversar con quienes cruzan por los pasillos o coinciden con uno en las taquillas, se intercambian impresiones, reacciones y gustos, que se generan en torno a las cintas proyectadas.

Un intercambio que puede derivar en conocer en persona a directores, o bien a actores y realizadores, como no ocurre comúnmente cuando acudes al cine.

Hay, entre todas y todos los asistentes, quienes habrán resultado decepcionados en sus expectativas; los habrá quienes se dirán gratamente sorprendidos por lo visto. En suma, una colección de diversos puntos de vista, y formas de disfrutar del cine, confluyendo en un momento, y un espacio, como puede ocurrir sólo una vez por año. 

Así que, si por alguna razón no has asistido, o si lo has hecho, pero dudas en acudir este fin de semana ante el estreno de los Avengers, planea para ir, y no dejar pasar los últimos tres días del festival, y vivir esta experiencia única en Minnesota. 

Ana Karenina, la historia de Vronsky, nos hace viajar no solo a otras latitudes, sino en el tiempo, presentando una visión singular sobre el complejo de Edipo, en el contexto de la guerra ruso-japonesa, y la presentación de una hipotética muerte de Ana Karenina, a manos de su hijo, el Conde Vronsky, contada por él mismo. Pero, ¿acaso será la historia fruto de la imaginación del hijo? Acaso como evidencia de deseos incumplidos, que se asocian a la muerte de la madre, pero que no necesariamente ocurrieron como el hijo lo relata. Una cinta que rompe con los estereotipos, y que acaso invita a reflexionar sobre la heroína de Leon Tolstoi. Imperdible. La cinta se proyecta este viernes. 

Y, qué tal si de pronto descubrieras que tienes un gemelo o gemela, cuando acudes a la universidad. Y, qué tal si poco tiempo después, ambas o ambos descubre que existe algo adicional en la historia. Sobre ello se desarrolla el filme Tres Idénticos Extraños, producida y dirigida por Tim Wardle, ubicando la historia en el Nueva York de 1980, logrando un producto multi-premiado, y siendo nominado como mejor película en los premios BAFTA (equivalente a los premios Oscar, pero en el Reino Unido). 

Si deseas encontrar una película de súper héroes en el festival, no te pierdas la keniana Supa Modo. Una cinta que gira en torno a un niño, Jo, quien, a los 9 años de edad, es fanático del Kung Fu, y por supuesto de su máximo representante en Hollywood, Jackie Chan. Imposible para él perderse ninguna de las cintas de Chan, y con ello soñar en convertirse en un súper héroe él mismo. Una cinta llena de acción, y que ilustra la vida en Kenia desde la perspectiva de un niño, su hermana y una trama enredada que te mantiene al borde del asiento todo el tiempo. Para compartir con toda la familia, por supuesto. 

El Jinete, de la directora Chloe Zhao, cierra formalmente el ciclo del festival (aun cuando existen más filmes que se proyectan durante la noche), siendo su estreno en Minnesota. Un drama producido como documental, la cinta se centra en la vida de Brady Blackburn (actuado por Brady Jandreau), estrella del rodeo a sus 20 años, en el momento en que pasa por una crisis de identidad. Dicha crisis se deriva de un serio accidente que Blackburn sufre, casi provocando su muerte. Los actores, incluida la familia de Jandreau, han pasado por traumas semejantes, lo cual enriquece y fortalece el filme. El cuestionamiento de la masculinidad de Brady, en el corazón de los Estados Unidos, se presenta de forma brillante por parte de la directora, invitando a contar con un maravilloso aperitivo que cierra el festival. ¡Ah! Y si consigues contar con entradas para este filme, puedes trasladarte al finalizar a la fiesta de cierre del festival, y compartir con cinéfilos, miembros del staff del festival y, con suerte, con realizadores y actores.

Desde luego que existen muchas otras opciones para estos últimos dos días de festival de cine, en caso de que no logres contar con la suerte de ver el de cierre. Recomendaciones aparte, todas han sido cuidadosamente seleccionadas, por lo que son grandiosas opciones para pasar un día fantástico de fin de ciclo de cine.

No te lo pierdas. Y cierra con otros este 37 festival de cine de las ciudades gemelas.



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY