El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

UN FIN DE SEMANA DIFICIL EN STANDING ROCK

xavier-pereztwitter
Las inclemencias del tiempo pueden ser factor determinante para la actual situación en Standing Rock. Fotografía por Xavier Perez – Twitter @doubtmyprogress 

EDEN PRAIRIE, MN

Luego de una serie de acontecimientos durante la semana, que los protestantes en contra de la construcción del oleoducto en Dakota del Norte han tenido que enfrentar, los oficiales federales han tomado la decisión de cerrar al acceso a las instalaciones del campamento.

Hace tan solo unos días, con temperaturas bajo cero la policía atacó con cañones de agua y balas de goma a los protestantes asentados en el campamento Oceti Sacawin, dirigiendo el agua hacia la cabeza y piernas de los manifestantes dando como resultado 167 personas lesionadas, hubo heridos con quemaduras en ojos y pecho a causa del gas lacrimógeno, perdida temporal del oído por explosiones cercanas y personas con lesiones severas por proyectiles voladores.

Uno de los enfrentamientos más violentos ocurrió el lunes, cuando la policía confrontó a miles de manifestantes y donde cerca de 300 personas fueron atendidas por lesiones debido a la fuerza policiaca, de acuerdo al Consejo Médico de Standing Rock.

Una de las personas lesionadas fue Sophia Wilansky, de 21 años quien sufrió heridas por explosión en su brazo y mano izquierda. Su padre, Wayne Wilansky dijo que alguien de la policía aventó una granada; la policía sugirió que el artefacto que causó la explosión fue detonado por los protestantes, porque la policía no usó en ningún momento artefactos de choque o granadas cegadoras.

Y mientras que la gran mayoría de la población en Estados Unidos se preparaba para celebrar la generosidad de los peregrinos quienes compartieron con nativos americanos hace más de 400 años en la primera cena de Acción de Gracias, en la actualidad los indígenas estacionados en Dakota del Norte siguen protestando para proteger su tierra de una compañía texana que quiera construir un oleoducto debajo de sus tierras.

La tubería esta programada para cruzar debajo del río Missouri justo al norte de la reservación Sioux, Standing Rock, la tribu teme que haya una derrame y contamine su fuente de agua y que la construcción destruya sus entierros sagrados.

La historia tradicional del primer banquete de Acción de Gracias entre los indígenas y los Nativos ha sido desafiado por los grupos indígenas por décadas. La Unión de Indígenas Americanos de Nueva Inglaterra comenzaron a celebrar el “Día Nacional de Duelo” en el Día de Acción de Gracias de 1970, llamando la atención sobre la historia de genocidios en contra de los indígenas en la que se incluyen masacres, tratados rotos y la asimilación forzada de niños a través de los internados que persistieron en la década de los 70’s. Lo que resulta una ironía para los indígenas que están estacionados en los bancos del río Missouri.

Debido a esta serie de acontecimientos, oficiales federales han tomado la decisión de cerrar el acceso al campamento de los manifestantes. En una carta dirigida al jefe de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito dijo que la decisión ha sido tomada para “proteger al público general de las confrontaciones violentas entre los protestantes y los oficiales de la ley que han ocurrido en esa área.”

publicidad
publicidad

En un comunicado Archambault dijo que la tribu esta “profundamente decepcionada” por la decisión. “Es tanto desafortunado como una falta de respecto que el anuncio se haga un día después de la celebración de Acción de Gracias, un histórico intercambio entre nativos americanos y los primeros inmigrantes de Europa. Aunque la noticia es triste, no es un sorpresa debido al maltrato que ha sufrido nuestra gente en los últimos 500 años,” dijo.

Las autoridades cerraran el área norte del ría Cannonball, incluyendo el campamento Oceti Sakowin, cerca de 40 millas al sur de Bismarck, donde los manifestantes se han estado reuniendo por meses a lo largo de las mil 170 millas de acceso al oleoducto en Dakota del Norte.

El coronel John W. Henderson, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que los servicios de emergencia e instalaciones necesitan proteger a los manifestantes del duro invierno.

“No estoy tomando esta decisión a la ligera, pero he decidido que se tiene que hacer debido a la preocupación por la seguridad pública y al hecho de que muchas de estas tierras se rentan a personas privadas para pastar o para sacar heno como parte del programa de manejo de tierras del cuerpo,” escribió.

Añadió que cualquier personas que se encuentre dentro de esas tierras después del 5 de diciembre será acusado de allanamiento.

 

 


quitplan-text-2-quit

igt-camry-728x90-oct-spanish-2

MNHoy sponsors July 2016

 


quitplan-text-2-quit

igt-camry-728x90-oct-spanish-2

MNHoy sponsors July 2016

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY