SAINT PAUL, MN
Las campañas políticas se van configurando en la recta final. Los partidos políticos Demócrata y Republicano a nivel nacional, están por seleccionar a sus respectivos candidatos a la presidencia, para llegar a la recta final. Mientras la situación entre demócratas presenta a Bernie Sanders acercándose a Hillary Clinton en el conteo de delegados obtenidos luego de las asambleas electorales o bien a través de elecciones primarias.
En el caso de Minnesota, las asambleas electorales tuvieron lugar en el llamado súper martes, el pasado 1 de marzo. Y este fin de semana en el estado se han desarrollado las convenciones distritales para el congreso.
Los distritos para congreso, áreas establecidas para la elección de representantes al congreso de los Estados Unidos, son establecidos a partir de las legislaciones locales, y con base en volúmenes de población y de acuerdo con el número de asientos de representantes asignados para el estado. En general, cada distrito de congreso tendría que ser equivalente en el número de personas a las que representa para todos los distritos de congreso en el estado.
Con miras entonces a las convenciones nacionales, y luego de haber completado el proceso de conteo de votos en cada caso, hoy los partidos políticos se encuentran ratificando los nombres de quién se haya voluntariado en las asambleas electorales a fin de que se conviertan en representantes del estado en las convenciones nacionales.
En Minneapolis, y dentro del marco de la convención distrital, opositores se han manifestado en busca de intentar remplazar del asiento dentro del congreso a quien es considerado el legislador más añejo en el congreso local, representando, precisamente, a Minneapolis, Phillis Kahan. Sus críticos, liderados por Ilhan Omar y el líder de la comunidad somalí, Mohamud Noor, se presentaron junto con el primero, a fin de luchar por el apoyo del DFL para ocupar la candidatura al distrito 60B del estado. Ninguno de ellos lo logró.
Los candidatos requerían del apoyo de al menos 60 por ciento de los delegados en la convención del distrito. Omar quedó cerca, pero alcanzó tan sólo el 55 por ciento, en la quinta y última boleta.
Kahn recibió el 33 por ciento de apoyo. Noor no apareció en la boleta final, y sus simpatizantes decidieron no votar por el apoyo. El reglamento interno del partido sugiere que este asunto deberá resolverse a través de una elección primaria. Kahn ha servido en el congreso local desde 1972, cuando fue electro por vez primera.
Algo relevante en ambos partidos, es la escasez de candidatos de color, y los problemas que estos tienen para contar con el apoyo de sus respectivos partidos.
I’m so grateful for the delegates, alternates, and volunteers here today at the #MNDFL #SD60 Convention. #Time4Ilhan pic.twitter.com/kfxwCrfe0F
— Ilhan Omar (@IlhanMN) April 9, 2016