MINNEAPOLIS, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió hoy a una coalición de 23 abogados generales para presentar una demanda para bloquear una nueva regla de la Administración Trump que facilita a los proveedores de atención médica y las compañías de seguros discriminar a ciertas personas vulnerables y vulnerables.
En una demanda presentada contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) y otros, el Fiscal General Ellison y la coalición argumentan que la nueva norma exhorta a los proveedores y aseguradores a discriminar a las personas LGBTQ +, aquellas con dominio limitado del inglés y las mujeres.
La regla lo hace eliminando las protecciones expresas para estos grupos en las regulaciones del HHS que implementan la disposición de no discriminación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA).
La disposición de no discriminación de la ACA prohíbe la discriminación basada en raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad o edad por parte de los programas de salud o instalaciones que reciben fondos federales. La Administración Trump busca socavar muchas de esas protecciones.
“A medida que la peor pandemia en un siglo empeora, la Administración Trump está demostrando una vez más a los habitantes de Minnesota que está dispuesta a sacrificar la salud y la atención médica de las personas que simplemente no les importan”, dijo el fiscal general Ellison. “Les pedimos que no siguieran adelante con esto, y lo hicieron de todos modos. Cuando el gobierno federal abandona su deber de proteger a todos los habitantes de Minnesota, sin excepciones, es mi trabajo como Fiscal General intervenir y responsabilizarlos. Así que hoy los llevé a los tribunales “.
Antes de presentar la demanda la coalición pidió dos veces a la Administración Trump que retire la regla, en agosto de 2019 y abril de 2020.
Pero, a pesar de numerosas batallas legislativas y legales fallidas para derogar y desmantelar el ACA, la nueva regla de la Administración Trump ahora eliminaría muchas de las protecciones expresas contenidas en las regulaciones de la Sección 1557, excluiría ilegalmente a muchas aseguradoras de salud del alcance de la Sección 1557 y envalentonaría la salud proveedores de atención y aseguradoras de salud para negar la cobertura de atención y seguro. La nueva regla también impondría barreras irrazonables e impediría el acceso oportuno a la atención médica para los estadounidenses, en violación de la Sección 1554 de la ACA.
Al presentar la demanda, el Fiscal General Ellison se une a la Fiscal General de Nueva York Letitia James, al Fiscal General de California Xavier Becerra y a la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey, que codirigió la demanda, y a los abogados generales de Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.