MINNEAPOLIS, MN
A semanas de suscitarse el crimen donde una mujer Australiana radicada en las ciudades gemelas murió en un encuentro con una oficial de policía de la ciudad de Minneapolis, el fiscal del condado de Hennepin, encargado del seguimiento e investigación de este caso emitir un mensaje en relación al mismo en donde indico los avances y sus proyecciones reales sobre el esclarecimiento en tiempo de este capillo obscuro en la historia de la ciudad.
El fiscal Mike Freeman indio lo siguiente en su comunicado mensual:
Todo el mundo en la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin se entristeció por la muerte trágica de Justine Ruszczyk Damond, a tiros y por un oficial de policía de Minneapolis el pasado 15 de julio.
Hemos recibido algunos correos electrónicos y llamadas telefónicas de los miembros de la comunidad para exigir que se implementaran cargos inmediatos atribuyendo todo tipo de razones nefastas de por qué no lo hemos hecho. La verdad es que estamos siguiendo el mismo procedimiento que hemos tenido con otros tres tiroteos anteriores con intervención policial.
Este procedimiento requiere una investigación a fondo por la Oficina de Minnesota de Detención de Criminales para asegurarse de que cuando recibimos la evidencia del caso para llevar a cabo la decisión de levantar cargos, de tener una comprensión completa de lo que ocurrió antes y durante el incidente. Una vez que se complete la investigación, el archivo será entregado a esta oficina y ahí se considerara levantar los cargos o no.
En el pasado, esta oficina, entonces ha convocado a un gran jurado para determinar si un funcionario debe ser acusado de un crimen. Sin embargo, hace 18 meses, rompí ese precedente y dije que de ahora en adelante, me gustaría tomar la decisión de ello, no un gran jurado. Eso permitió una mayor transparencia y rendición de cuentas en relación con la decisión. Vamos a seguir esa práctica en este caso. Así, una vez que el archivo es entregado a nuestra oficina, voy a revisar a fondo la investigación con varios de nuestros fiscales más altos y tomar una decisión.
Si bien no tengo manera de saber cuánto tiempo la investigación y el examen se llevará, por lo general desde el momento de que el oficial ha disparado el tiro hasta el anuncio de nuestra oficina de una decisión, habrá que transcurrir al menos entre cuatro a seis meses. Esperaría una decisión en este caso, antes de finales de 2017.