SAINT PAUL, MN
La Fiscal General de Minnesota Lori Swanson, planea unirse a la demanda que varios estados han interpuesto en contra de la derogación de las reglas de “neutralidad de la red”.
Las reglas de “neutralidad de la red”, es el principio por el cual los proveedores de servicio de internet y los gobiernos que la regulan deben tratar el tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, pagina web, plataforma o aplicación a la que accedan. Sin tomar en cuenta el tipo de equipo, dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso.
Entonces, la neutralidad de la red evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar algún sitio de internet. Si se viola este principio, se perderá, no solo la libertad de lo que se quiera ver en la red, sino que cobrarán más por el servicio.
La Fiscal, dijo en un correo electrónico que ella y otros abogados demandarían por la reciente decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de revocar las reglas de la administración anterior que garantizaban la igualdad de acceso a internet.
En una entrevista con la Radio Pública de Minnesota (MPR), Swanson asegura que derogar la neutralidad de la red tendría un efecto perjudicial en la protección del consumidor y podrían influir en como los usuarios de internet acceden al contenido político.
Mientras que los proveedores del servicio de internet argumentan que las reglas impuestas por la administración de Obama eran muy pesadas. Pero que su intención no es bloquear, hacer lento o priorizar el tráfico en la red como resultado de la derogación.
El vocero de Swanson, Ben Wogsland dijo que la demanda no puede presentarse hasta que se publique el cambio en el Registro Federal, por lo que podrían pasar meses antes de que la derogación entre en vigencia.