SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que obtuvo protecciones para los trabajadores de las granjas lecheras mientras dure su demanda contra Evergreen Acres Dairy, Evergreen Estates, Morgan Feedlots y los propietarios de las operaciones lecheras, Keith. Schaefer y Megan Hill (colectivamente “Evergreen”). En una orden judicial temporal estipulada, Evergreen acordó tomar medidas específicas para garantizar que pague a los trabajadores correctamente y mejore las condiciones de vivienda mientras continúa la demanda.
El acuerdo es el último desarrollo en la demanda del Fiscal General Ellison contra Evergreen, que alega que la granja lechera y sus propietarios retuvieron millones de dólares de los salarios de los trabajadores, dedujeron ilegalmente el alquiler de viviendas deficientes y amenazaron a los trabajadores para desalentar la presentación de informes.
“Estoy luchando para impedir que Evergreen se beneficie ilegalmente a costa de trabajadores vulnerables y para proteger a las granjas lecheras honestas de ser socavadas por una empresa que, según alegamos, está infringiendo la ley. Mientras procesamos esta demanda contra Evergreen, continuaré usando los poderes de mi cargo para ayudar a los empleados a mantener los salarios que tanto les costó ganar y garantizar que los inquilinos tengan hogares seguros”, dijo el Fiscal General Ellison.
“Como parte de esta orden judicial temporal, Evergreen ha prometido pagar a los trabajadores correctamente y arreglar las viviendas deficientes mientras continúa esta demanda. Este es un importante paso adelante en mi lucha para garantizar que los trabajadores de Evergreen obtengan el dinero que se les debe, que se respeten sus derechos como inquilinos y que las empresas honestas puedan competir en igualdad de condiciones”, concluyó Ellison.
Según la orden judicial temporal estipulada , mientras dure la demanda del Fiscal General, Evergreen acepta:
- Realizar y mantener registros adecuados para mostrar las horas que realmente trabajaron los empleados de Evergreen;
- Dar a los empleados un aviso claro por escrito, en español e inglés, de cuál será su salario;
- Garantizar que los trabajadores reciban un pago por cada dólar que ganen;
- Dejar de hacer deducciones del salario de los trabajadores sin permiso por escrito;
- Dejar de cobrar alquiler por viviendas deficientes;
- Pagar por un inspector de vivienda que inspeccionará las viviendas de los trabajadores y emitirá un informe que documente las violaciones del código de vivienda;
- Informar a la Oficina del Procurador General sobre el progreso de Evergreen en la solución de problemas de seguridad de la vivienda;
- Permitir nuevas inspecciones para confirmar que los trabajadores ya no viven en condiciones inseguras; y
- Trabajar con la Oficina del Procurador General para garantizar que los trabajadores no sean desplazados repentinamente cuando se realicen reparaciones.
Antecedentes del caso
En enero de 2024, el Fiscal General Ellison presentó una demanda en el Tribunal de Distrito del Condado de Stearns contra Evergreen. Evergreen ha empleado a cientos de personas durante los últimos 3 años, que trabajan largas y exigentes horas en condiciones peligrosas, en sus instalaciones en los condados de Stearns y Redwood. Muchos de ellos son trabajadores no autorizados de México que hablan poco o nada de inglés.
El Fiscal General Ellison alega que Evergreen ha privado sistemáticamente a estos empleados lecheros de bajos salarios de millones de dólares en salarios que ganaron al reducir las horas regulares y extras de los cheques de pago de los trabajadores, al no pagar los salarios adeudados al principio y al final del empleo de los trabajadores, y al deducir ilegalmente el alquiler de viviendas de mala calidad que no cumplen con los estándares de habitabilidad según la ley de Minnesota. En la demanda, el Fiscal General Ellison estima que Evergreen debe a sus empleados al menos $3 millones en salarios ganados pero no pagados.
Presentar una denuncia como trabajador
Los trabajadores que tengan inquietudes o quejas sobre violaciones sistemáticas de las leyes salariales estatales y federales pueden comunicarse con la Oficina del Procurador General a través de su formulario de quejas en línea (disponible en español o inglés). También puede comunicarse con la Oficina del Procurador General llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (Gran Minnesota). Hay agentes de habla hispana de la Procuraduría General disponibles.