SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que se unió a una coalición multiestatal de 20 fiscales generales para oponerse a leyes peligrosas en Kentucky y Tennessee que limitan severamente el acceso de los jóvenes transgénero a la atención médica crítica y vital.
Los demandantes en LW v. Skrmetti están demandando para bloquear la SB 1 de Tennessee y la SB 150 de Kentucky, que restringen el tratamiento médico para menores transgénero que buscan atención de afirmación de género. Ayer tarde, el Fiscal General Ellison y la coalición presentaron una amicus curiae en apoyo de los demandantes , destacando la importancia de la atención de afirmación de género para la salud y el bienestar de los jóvenes transgénero.
“Ningún estado o político debería interponerse entre usted y su atención médica, y la atención de afirmación de género es atención médica, punto”, dijo el Fiscal General Ellison. “Es fundamental para vivir con dignidad, seguridad y respeto la capacidad de expresar tu verdad como ser humano, y la atención de afirmación de género es una de las herramientas que ayuda a los jóvenes transgénero a ser quienes son. En lugar de preocuparse por nuestra juventud vulnerable, Kentucky y Tennessee han optado por atacarlos, y lo que les sucede a los jóvenes en Kentucky o Tennessee les sucede a nuestros jóvenes en Minnesota. Quiero que nuestros jóvenes transgénero, sus familias y todos los que los aman sepan que los cuido y usaré el poder de mi cargo para ayudar a protegerlos”.
Muchos adolescentes transgénero sufren de disforia de género, que resulta de la incongruencia entre la identidad de género y el sexo al nacer. Se ha descubierto que la disforia de género causa angustia y ansiedad graves, depresión, fatiga, disminución del funcionamiento social, dependencia excesiva de las drogas y el alcohol y una peor calidad de vida. Entre las personas transgénero, los intentos de suicidio son nueve veces más comunes que en la población general de EE. UU. Esos riesgos son aún mayores entre los jóvenes transgénero.
La SB 1 de Tennessee y la SB 150 de Kentucky, promulgadas en marzo de este año, tienen como objetivo bloquear el acceso de los menores transgénero al tratamiento médico, como la terapia hormonal y bloqueadores de la pubertad que ayudan a tratar la disforia de género.
En su escrito de amicus curia de hoy, el Fiscal General Ellison y la coalición apoyaron las demandas de los demandantes que buscan bloquear la aplicación de SB 1 y SB 150, argumentando que las leyes:
- Dañar significativamente la salud y la vida de las personas transgénero al negarles la atención médicamente necesaria que protege su salud física, emocional y psicológica.
- Son discriminatorios y violan la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución de los EE. UU. al señalar la atención médica para los jóvenes transgénero y permitirla para los jóvenes cisgénero.
Al presentar el escrito de amicus curiae de hoy, el Fiscal General Ellison se une al Fiscal General de California, Rob Bonta, quien encabezó la coalición en el escrito, y a los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.