SAINT PAUL, MN
El Procurador General Keith Ellison anunció que Xcel Energy proporcionará un reembolso de decenas de millones de dólares a los consumidores de Minnesota gracias a una reciente decisión de la Comisión de Servicios Públicos (PUC).
En una audiencia celebrada el 15 de octubre de 2024, la Comisión de Servicios Públicos se puso del lado de la Oficina del Procurador General Ellison y del Departamento de Comercio de Minnesota cuando votó a favor de reembolsar a los clientes de Xcel Energy decenas de millones de dólares, con intereses, por los costos de reemplazo de energía resultantes de un corte de energía en una planta de energía que ocurrió en 2011.
En noviembre de 2011, se produjo una falla catastrófica en una turbina de la Unidad 3 de la Central Generadora del Condado de Sherburne de Xcel (Unidad 3 de Sherco), lo que provocó que la planta de energía estuviera fuera de servicio durante casi dos años. Durante ese tiempo, Xcel compró energía de reemplazo más cara de la red regional para compensar la energía perdida de la planta de energía fuera de servicio. Debido a que las empresas de servicios públicos deben mantener sus plantas de acuerdo con las buenas prácticas de servicios públicos para poder trasladar los costos de cualquier energía de reemplazo después de los cortes, la PUC ordenó un procedimiento para determinar si Xcel había actuado de manera imprudente en el mantenimiento e inspección de la planta de energía.
El 15 de octubre de 2024, la PUC determinó que Xcel debía pagar el monto total de los costos de energía de reemplazo con intereses, menos el monto de un acuerdo no público que Xcel recibió de su litigio contra el fabricante de la turbina, porque Xcel reembolsó ese monto a los contribuyentes en 2019. La Comisión ordenó que Xcel detalle el monto exacto del reembolso en los próximos meses.
El reembolso que exige la decisión de la Comisión es significativamente mayor que una recomendación anterior en este caso y constituye una gran victoria en el trabajo del Fiscal General Ellison para proteger a los contribuyentes de tarifas eléctricas irrazonables.
“Es difícil pagar la vida cuando la compañía de servicios públicos toma atajos, comete errores y trata de dejarte con la factura”, dijo el Procurador General Ellison. “Las compañías de servicios públicos son efectivamente monopolios y, si bien eso conlleva ciertos beneficios, la contrapartida es que les exigimos que utilicen sus recursos de manera inteligente. Mi Oficina trabaja arduamente para evitar que las compañías de servicios públicos le pasen a usted el costo de su comportamiento imprudente y me complace haber ayudado a devolver decenas de millones de dólares a los bolsillos de los contribuyentes en este caso”.
“Como defensora pública de los consumidores de Minnesota, la División de Recursos Energéticos del Departamento de Comercio abogó por que Xcel Energy reembolsara los millones de dólares en costos adicionales de energía a los habitantes de Minnesota”, dijo la Comisionada de Comercio Grace Arnold. “Nos complace que la Comisión de Servicios Públicos haya tomado esta medida”.
Para el caso en disputa que se lleva a cabo en la Oficina de Audiencias Administrativas, el Departamento de Comercio de Minnesota, representado por la División de Comercio, Elecciones y Comercio de la Oficina del Fiscal General Ellison, contrató a ingenieros independientes para que revisaran las prácticas de mantenimiento de Xcel. Los ingenieros independientes determinaron que Xcel no actuó con prudencia en el mantenimiento de la planta, en particular al retrasar una inspección que habría revelado la posibilidad de una falla de la turbina. La División de Servicios Residenciales de la Oficina del Fiscal General Ellison, que representa los intereses de los contribuyentes residenciales y de pequeñas empresas ante la Comisión de Servicios Públicos, apoyó las conclusiones de los ingenieros independientes y se opuso a varias defensas de Xcel, que argumentó que no debería tener que emitir un reembolso a los clientes incluso si actuó de manera imprudente.
Un juez administrativo recomendó que la Comisión determinara que Xcel había actuado de manera imprudente, pero que se le debería exigir que reembolsara menos de la mitad de los costos de energía de reemplazo porque el fabricante de la turbina tenía culpa contributiva por el corte de energía. El Departamento de Comercio y la División de Servicios Públicos Residenciales se opusieron a las conclusiones del juez, argumentando que Xcel, no los contribuyentes, debería pagar el monto total de los costos de energía de reemplazo con intereses, aproximadamente $56 millones.
La PUC falló a favor de la Procuraduría General de la República y el Departamento de Comercio, exigiendo que Xcel pague el monto total de los costos de energía de reemplazo con intereses, menos el monto del acuerdo con el fabricante de la turbina.
Según la ley estatal , el Procurador General defiende los intereses de los consumidores de servicios públicos residenciales y de pequeñas empresas a través de la División de Servicios Públicos Residenciales de la Oficina. Los abogados y expertos financieros de la división examinan las propuestas de las empresas de servicios públicos a la Comisión, presentan análisis escritos y participan en procedimientos impugnados ante la Comisión y la Oficina de Audiencias Administrativas de Minnesota. La División de Comercio, Elecciones y Oficios de la oficina del Procurador General Ellison representa al Departamento de Comercio de Minnesota, que también defiende a los contribuyentes de servicios públicos. Los abogados de ambas divisiones contribuyeron a asegurar esta victoria para los contribuyentes.