SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Ellison se unió a una coalición de fiscales generales estatales y el Departamento de Justicia para proponer un sólido paquete de soluciones para poner fin al monopolio ilegal de Google sobre los motores de búsqueda de Internet y restablecer la competencia en beneficio de los consumidores.
En diciembre de 2020, el fiscal general Ellison y una coalición bipartidista de 38 fiscales generales estatales presentaron una demanda en la que alegaban que Google mantiene ilegalmente su poder monopólico sobre los motores de búsqueda generales a través de contratos y conductas anticompetitivas. En una decisión histórica de agosto de 2024, un juez del tribunal federal de distrito de DC dictaminó que Google violó las leyes antimonopolio federales al mantener ilegalmente un monopolio en las búsquedas en línea y los anuncios de texto de búsqueda, y concluyó que “Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”.
Hoy, el Procurador General Ellison y la coalición presentaron una propuesta de sentencia definitiva (PFJ, por sus siglas en inglés) que piden al tribunal que imponga para poner fin a la conducta indebida y al monopolio ilegal de Google que ha sofocado la competencia y ha perjudicado a los consumidores.
En la PFJ , el Procurador General Ellison y la coalición buscan restablecer la competencia para beneficiar a los consumidores de varias maneras, al pedirle al tribunal que:
- Poner fin a los contratos de distribución de búsquedas y a los acuerdos de reparto de ingresos de Google prohibiéndole pagar para ser el motor de búsqueda predeterminado inicial en cualquier teléfono, dispositivo o navegador.
- Exigir a Google que comparta con sus rivales los datos y la información que obtuvo de forma ilegal gracias a su poder monopólico para mejorar las opciones competitivas disponibles para los consumidores. Estos datos se compartirán de una manera que proteja la privacidad y la seguridad personales.
- Exigir a Google que se deshaga de Chrome, el navegador propiedad de Google a través del cual se realizan un porcentaje significativo de todas las búsquedas de Google.
- Exigir a Google que realice desinversiones adicionales, incluido el sistema operativo Android, si Google no cumple con soluciones específicas o si estas resultan ineficaces.
- Prohibir a Google excluir a la competencia o priorizarse a sí mismo mediante su propiedad o control de otros productos, incluido Android.
- Prohibir a Google hacer que Google Search o Google AI sean obligatorios en dispositivos Android, interferir con la distribución rival, degradar la calidad rival o aprovecharse de los distribuidores para dar preferencia a Google.
- Exigir a Google que ofrezca a los editores la posibilidad de optar por no permitir que Google recopile sus datos para entrenar los modelos de IA de Google o usarlos en respuestas de IA generativa.
- Establecer un comité técnico de cinco miembros para implementar, monitorear y hacer cumplir las medidas durante diez años.
Además, el Fiscal General Ellison y la coalición de fiscales generales también proponen que Google financie una campaña de educación pública para informar a los consumidores qué hizo Google, por qué es ilegal y qué opciones tienen realmente los consumidores en los motores de búsqueda.
“La competencia es necesaria para una economía fuerte porque reduce los precios, estimula la innovación y recompensa la honestidad y la equidad. La competencia justa en igualdad de condiciones beneficia tanto a los consumidores como a las empresas que respetan las reglas, y el comportamiento monopolístico los perjudica”, dijo el Fiscal General Ellison. “ El tribunal determinó que Google ha creado y mantenido un monopolio ilegal sobre los motores de búsqueda de Internet que ha perjudicado a sus competidores, ha aumentado el costo de la publicidad en las búsquedas y ha llevado a una peor experiencia para los usuarios de Internet en todo Minnesota. Las soluciones que hemos propuesto hoy, si el tribunal las impone, contribuirán en gran medida a restablecer la equidad y la competencia en línea y a mejorar inconmensurablemente la vida diaria de los habitantes de Minnesota”.
Actualmente está previsto que una audiencia sobre las soluciones propuestas comience el 22 de abril de 2025 y concluya el 2 de mayo.
El Procurador General Ellison alienta a los consumidores y empresas de Minnesota que deseen denunciar inquietudes sobre cuestiones antimonopolio a que envíen un informe en línea a través del Formulario de Informe Antimonopolio . Los consumidores también pueden llamar a la Oficina del Procurador General al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).