El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

23°F

FISCALÍA INVESTIGA TÁCTICAS DE UNA EMPRESA DE CIGARRILOS ELECTRÓNICOS

Fiscalía investiga tácticas de una empresa de cigarrillos electrónicos

MINNEAPOLIS, MN

El Fiscal General Ellison anunció hoy que su oficina presentó una demanda contra High Light Vapes por violar las leyes estatales contra la comercialización engañosa del tabaco, la comercialización de vapes a niños y el fraude al consumidor, y ha iniciado una investigación sobre el fabricante de cigarrillos electrónicos Loon para determinar si Loon ha violado estas leyes o leyes similares.

“Mi trabajo como Fiscal General es proteger a los habitantes de Minnesota, especialmente a nuestros niños, cuando las corporaciones intentan hacernos daño para obtener ganancias. No permitiré que ninguna corporación fabrique, comercialice y venda ilegalmente productos de cigarrillos electrónicos peligrosos y adictivos a los jóvenes de Minnesota”, dijo el Fiscal General Ellison. “Las acciones que estoy anunciando hoy deberían poner a las empresas de vapeo en alerta: el diseño de productos de vapeo para atraer a los jóvenes no será tolerado en Minnesota. Estoy tomando medidas para detener las prácticas ilegales y evitar que una generación de jóvenes de Minnesota se vuelvan adictos a la nicotina”.

High Light Vapes es el fabricante de productos de cigarrillos electrónicos que imitan los resaltadores y están diseñados para ser fácilmente ocultables y utilizables por niños en edad escolar.

High Light publicitó intencionalmente sus productos como una forma “sigilosa” y “disfrazada” de tener un “vapeo fluido y encubierto en cualquier entorno”, debido a su “sorprendente parecido con los resaltadores reales”. En una conferencia de prensa del 29 de agosto de 2024, el Fiscal General Ellison demostró la similitud en apariencia entre un resaltador real y un High Light Vape . Los cigarrillos electrónicos de High Light no solo imitan los útiles escolares de los niños, sino que también vienen en una amplia variedad de “sabores afrutados, mentolados o de postre”, que incluyen tarta de queso con fresa, frambuesa y arándanos, manzana ácida y fruta mágica. El Fiscal General Ellison alega que al fabricar y comercializar estos productos, High Light Vapes ha violado una nueva ley estatal que prohíbe la publicidad, venta o distribución de cigarrillos electrónicos que imiten útiles escolares o que se describan o representen como imitadores de dulces, postres o bebidas que comúnmente se comercializan a menores, entre otras cosas, y ha violado otras leyes relacionadas con el tabaco y contra el fraude al consumidor.

El Procurador General también anunció hoy que ha iniciado una investigación civil sobre Loon (también conocida como Maduro Distributors), un fabricante con sede en Minnesota de varias marcas y sabores de cigarrillos electrónicos. Como parte de esta investigación, la Procuraduría General presentó una demanda de investigación civil a Loon, que requiere que la empresa presente documentos y responda preguntas bajo juramento. El propósito de la investigación es recopilar información para determinar si Loon puede haber violado las leyes de protección al consumidor y de vapeo engañoso de Minnesota.

Acción multiestatal para prevenir daños a los jóvenes causados por los cigarrillos electrónicos desechables y con sabor

Los productos de cigarrillos electrónicos desechables con sabores se fabrican e importan en gran medida de forma ilegal a Estados Unidos desde China. Muchas de las empresas que fabrican y distribuyen estos productos se han negado a participar en el proceso de orden de comercialización obligatorio de la FDA, y estos productos se consideran adulterados y su venta es ilegal. Sin embargo, a pesar de que los nuevos cigarrillos electrónicos requieren la aprobación de la FDA, el mercado estadounidense se ha visto inundado de cigarrillos electrónicos desechables con sabores, y la cantidad de productos desechables únicos ha aumentado un 1500% desde 2020.

Estos productos están diseñados para atraer a los jóvenes y se comercializan para ellos.

A pesar de contener cantidades peligrosamente altas de nicotina, los cigarrillos electrónicos desechables vienen en una gran variedad de sabores agradables para los niños, formas divertidas, colores brillantes y algunos incluso incluyen videojuegos que alientan a los consumidores jóvenes a ganar monedas virtuales vapeando. Hasta la fecha, estos productos son el producto de tabaco más consumido entre los jóvenes, lo que pone en peligro su salud y bienestar.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por controlar la proliferación de estos productos, siguen estando ampliamente disponibles y representan una amenaza constante para los jóvenes. Por este motivo, el Procurador General Ellison se ha unido a una coalición bipartidista de nueve procuradores generales de todo el país que comparten el compromiso de proteger a sus jóvenes de estos productos peligrosos y prácticas de marketing predatorias y están trabajando en coordinación para responsabilizar a las empresas por fabricar, distribuir, vender y comercializar ilegalmente productos de cigarrillos electrónicos desechables con sabor. Sus esfuerzos en varios estados abordan la distribución y venta continua de productos de tabaco nocivos y adictivos a nuestros jóvenes mediante la aplicación de las leyes de tabaco y protección del consumidor de cada estado. Utilizando sus herramientas legales y su apoyo, California, Connecticut, Illinois, Hawái, Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, Vermont y Washington DC, se unen hoy a Minnesota para tomar medidas para hacer cumplir sus respectivas leyes de licencias y protección del consumidor para responsabilizar a las empresas por importar, distribuir, vender y comercializar cigarrillos electrónicos desechables con sabor.

Los habitantes de Minnesota que deseen denunciar ante la Fiscalía General cualquier caso de comercialización o venta de cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco potencialmente ilegales en Minnesota pueden hacerlo enviando un correo electrónico a vaping@ag.state.mn.us.

En diciembre de 2019, el fiscal general Ellison demandó al fabricante de cigarrillos electrónicos Juul en nombre de los ciudadanos de Minnesota por violar las leyes de protección al consumidor de Minnesota, incumplir su deber de cuidado razonable y crear una molestia pública. La demanda detallaba cómo JUUL desarrolló dispositivos elegantes y sabores que resultaban atractivos para los jóvenes, y cómo el marketing orientado a los jóvenes de JUUL atraía engañosamente a los jóvenes y los hacía adictos. En 2020, Minnesota modificó su demanda para incluir a Altria como demandado: en 2018, Altria gastó 12.800 millones de dólares para adquirir una participación del 35% en JUUL.

De los muchos gobiernos estatales y locales que demandaron a JUUL o Altria, Minnesota fue el primero en ir a juicio. Después de un juicio en el que el Estado presentó 11 testigos en apoyo de sus reclamos contra JUUL y Altria, las partes llegaron a un acuerdo a mediados de abril de 2023.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY