MINNEAPOLIS, MN
A tan solo unos días de que el presidente electo, Donald Trump tome posesión el próximo 20 de enero, la empresa automotriz Ford anunció que no construirá la planta que tenía planeada en el estado mexicano de San Luis Potosí.
El anuncio de la nueva planta lo hizo la empresa la primavera del año pasado y en la cual pensaba invertir mil 600 millones de dólares para la construcción de vehículos híbridos y compactos y crear 2 mil 800 nuevos empleos.
En una entrevista con CNN Money, Mark Fields, Presidente Ejecutivo de Ford dijo que la cancelación se hace “para apoyar las propuestas Trump en el área de inversión en infraestructura y porque ha bajado la demanda de vehículos compactos en Estados Unidos” y en lugar de construirlos en México, la empresa invertirá 700 millones de dólares en una planta localizada y ya establecida en Michigan en la que se crearán 700 nuevos empleos.
Fields aseguró que el cambio de opinión no tiene nada que ver con las amenazas que Trump comenzó durante su campaña y que consisten en imponer altos aranceles a las compañías que lleven su producción a México y que envíen sus productos de vuelta a los Estados Unidos bajo el Tratado del Libre Comercio.
Sin embargo, el anuncio se hizo después de que Trump publicara un mensaje en su cuenta de Twitter en la que ataca a General Motors por cruzar por la frontera libre de impuestos el modelo mexicano Chevy Cruze y ponerlos en las agencia de autos de Estados Unidos ¡Háganlos en los Estados Unidos o paguen grandes impuestos fronterizos!
GM dijo al respecto que solo una pequeña porción de los Cruze que se vende en los Estados Unidos están hechos en México. La mayoría son manufacturados en Lordstown, Ohio.
La planta de Flat Rock en Michigan construirá una SUV complemente eléctrica que podrá recorrer 300 millas con una sola carga y la cual comenzará a venderse en el 2020, en este mismo año lanzará una versión hibrida de su pick up más vendida, la F-150. También construirá un vehículo hibrido autónomo que será lanzado en el 2021.
El Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo dijo en un comunicado que “lamenta la decisión de Ford de cancelar el proyecto y que la empresa repondrá cualquier gasto que haya realizado el gobierno de San Luis Potosí para facilitar la inversión.”