AUSTIN, MN
El 29 de junio de 2019, en el marco de la Estrategia de Atención al Migrante en Estados Unidos, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la red consular, coordinó una jornada para la defensa de los derechos de los mexicanos en la que se atendió a 5,940 personas.
El evento, denominado #DíaConoceTusDerechos, se realizó con la participación de todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos y contó con la presencia de abogados y organizaciones especializadas.
De manera particular, se realizaron 162 talleres informativos a los que acudieron 5,091 personas. En estos talleres, especialistas en derecho estadounidense y migratorio explicaron los derechos de las personas en caso de detención, la importancia de ejercer su derecho a la notificación consular y compartieron diversas recomendaciones sobre cómo interactuar con las autoridades de ese país.
También se brindó asesoría personalizada a 849 personas. De éstas, a 724 se le practicaron diagnósticos migratorios, lo cual les permitió conocer si pueden regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.
De igual forma, se brindaron 125 asesorías sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con objeto de orientarles sobre el proceso de renovación de su permiso de trabajo obtenido al amparo de dicho programa.
Las actividades de la jornada también fueron transmitidas en redes sociales logrando un alcance de más de 49 mil personas.
Específicamente, el Consulado de México en Saint Paul realizó dos talleres “Conoce tus Derechos” en el River Community College de Austin, Minnesota, impartidos por una firma de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), a los cuales asistieron poco más de 50 personas y fueron transmitidas en vivo por la cuenta de Facebook del Consulado, alcanzando las 800 reproducciones al final del día sábado.
De igual forma, durante dicha jornada el abogado PALE realizó 15 diagnósticos migratorios gratuitos para determinar la posibilidad de regularizar su estatus legal en Estados Unidos y proporcionó material informativo sobre los derechos con los que cuenta cualquier persona independientemente de su situación migratoria.
Asimismo, se contó con la presencia de organizaciones aliadas quienes brindaron información sobre derechos laborales entre los asistentes.