El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

FRAUDE CONTRA TRABAJADORES MIGRANTES EN FOLEY, MINNESOTA

Parcela - agideasisu.

FOLEY, MN

Dentro del debate actual en torno a inmigración y las campañas presidenciales, la ciudad de Foley, en Minnesota, aparece como un punto de referencia para documentar a cualquiera que desee participar en las discusiones. Se trata de una pequeña granja, propiedad de una familia que cultiva vegetales, en donde hoy se centra la atención de muchos, cuando que los propietarios han sido acusados de conspirar para introducir trabajadores con documentación falsa, provenientes de la República Dominicana. Al mismo tiempo, los trabajadores eran forzados a pagar cuotas ilegales, y viéndose forzados a guardar silencio bajo la amenaza de ser denunciados como ilegales en el país.


Por si eso no fuese suficiente, los trabajadores han sido forzados a vivir en dormitorios dentro de la granja de 500 acres de extensión, cultivando maíz, zarzamoras y una amplia variedad de vegetales. La granja se localiza a unas veinte millas de St. Cloud, al noroeste.

En su descargo, los propietarios de la granja afirmaron que las multas que eran obligatorias para los trabajadores estaban siendo enviadas a las familias de los mismos en la misma República Dominicana, en un poblado de nombre Puerto Plata.

No hace mucho tiempo que la situación en la granja fue descubierta, y se inició un proceso legal en contra de Wilian Socrate Cabrera, quien proviene de Cleveland, en el estado de Ohio, y quien fue acusado de conspirar para cometer fraudes con visa de inmigrantes para sus trabajadores. De inmediato las autoridades procedieron a su detención, encontrándose preso desde el 26 de mayo.

Al respecto, su hermano José Cabrera sostiene que Wilian es inocente, al señalar que “él [Wilian] estaba ayudando a las familias que tenían necesidad por una mejor vida, yo diría. Así ellos podrían venir acá y ganar algo de dinero y volver a casa.”

Sin embargo, la situación no pareciera ser tan sencilla, pues las autoridades federales han expresado que Wilian Cabrera habría reclutado a los trabajadores directamente de los alrededores de su lugar de origen, en Navarrete, dentro de la República Dominicana, para trabajar en una granja que era administrada por John y Julie Svihel. Lo que se peor, para Cabrera, es que se estima que habría colectado hasta $90 mil dólares por concepto de cargos a los trabajadores que él traía a la granja.

Aparentemente los trabajadores se encontraban bajo amenaza, de tal forma que si llegasen a denunciar las condiciones en las que se encontraban, podrían temer por sus vidas. Muchos de ellos podrían haber llegado al país con la presión de haber obtenido un “préstamo” por parte de Cabrera, que se veían obligados a pagar una vez que se insertaban en el trabajo, bajo el temor de que, de no pagar, podrían ser castigados.

Los préstamos obtenidos eran utilizados para que los trabajadores contaran con visas temporales de trabajo, que legalmente impiden a los empleadores o sus agentes el colectar dinero de parte de los trabajadores. El mismo Wilian Cabrera estaría trabajando para una empresa de jardinería con base en Ohio, bajo la administración y propiedad de Sandra Bart y su hijo Jason Bart.

En la investigación que se lleva a cabo tanto los Bart, como los Svihels, junto con Cabrera, han sido acusados de conspirar en el fraude por las visas de trabajo para inmigrantes, aun cuando ninguna de las dos familias ha sido formalmente acusadas.

El caso es complejo, involucrando la preparación de declaración de impuestos por parte de las mismas familias contratantes y constante instrucción sobre los trabajadores a fin de no declarar ante las autoridades. Se trata pues de un caso que da cuenta de la complicidad de propietarios de negocios, para aprovechar el desconocimiento y el temor de los trabajadores que son contratados, a fin de obtener pingues ganancias. Algo que regularmente se olvida en la discusión sobre inmigración.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY