SAINT PAUL, MN
Ante los cambios climáticos, y sobre todo ante la posibilidad de que con el arribo de lluvias a la región puedan presentarse fenómenos de tornado tempranos en la temporada, el sistema de emergencia del estado de Minnesota, y sobre todo a los funcionarios a cargo, en estado de alerta. Y es que si acaso un desastre mayor ocurriera, los mismos funcionarios recurrirían al centro estatal de operaciones para que auxilie en coordinar la respuesta que deba darse al caso.
Por su parte, quienes están al frente del centro de operaciones han expresado que es el momento para desarrollar un nuevo centro, lo cual no será algo económico, y antes bien, implicaría un elevado costo.
Líderes del Departamento de Seguridad Pública consideran que el Centro de Operaciones de Emergencias se encuentra en estado de caducidad y que su localización es poco efectiva. Ellos sostienen que sus centros de operaciones en la ciudad de St. Paul, les coloca muy cercanos al centro de gobierno, haciendo vulnerable al Capitolio y el centro de la ciudad, en caso de que éstos sean objetivos o centros de desastre. Por lo mismo, han solicitado la construcción de un nuevo edificio que se coloque a millas de distancia.
Esta requisición ascendería a un estimado de 33 millones de dólares para la construcción de al menos un sitio para municiones en Arden Hills. El proyecto se ha detenido en la legislatura con anterioridad, pero ahora se ha enfocado en la asignación de fondos de planeación.
“Si esta fuera una tarjeta de calificaciones que trajeras a casa en torno a si se es accesible, tiene funcionalidad, redundancia, seguridad, se debería tener una calificación reprobatoria para todos ellos,” dijo Joe Kelly, director de Administración del Estado de Emergencia, al tiempo que es quien lidera los esfuerzos por acceder a fondos ante la legislatura local.
La visión de Kelly prevé la construcción de un edificio de 52,000 pies cuadrados – lo que representaría más del doble del tamaño que tienen las actuales instalaciones – y que sea fortificado y con características modernas y actualizadas. Aseguró que será más económico de operar en comparación con el edificio actual.
El gobernador Mark Dayton se encuentra ya comprometido con la propuesta. El mismo ha hecho de este proyecto uno de los mayores asuntos en el paquete de proyectos de construcción que ha enviado a la legislatura. Por su parte, los legisladores han expresado apoyo a esa meta. Si acaso, sus obstáculos se presentan en la forma en la que dicha petición, que es un monto significativo, podría entrar en el paquete cuando la asignación de fondos y la capacidad del estado son motivo de fiera discusión al interior de la legislatura.
En los pasados 5 años, el Centro ha recibido la asignación de más de 400 casos de emergencia, desde inundaciones y descarrilamientos, llegando a los casos de la influenza aviar y el terror que internacionalmente causó la presencia del Ebola. Por ello, se cree que un centro de operaciones más moderno ayudaría a responder con mayor atingencia a posibles casos de emergencia con prontitud.
Acaso sea hasta el fin del mes de mayo que la decisión se dé a conocer.