El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

FUNCIONARIOS DE SALUD IDENTIFICAN LA FUENTE DEL BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN GRAND RAPIDS

Funcionarios de salud identifican la fuente del brote de enfermedad del legionario en Grand Rapids

MINNEAPOLIS, MN

Tanto los datos epidemiológicos como los de laboratorio apuntan a áreas del sistema de agua municipal como la fuente del brote de la enfermedad del legionario en la ciudad de Grand Rapids, en el noreste de Minnesota, según el Departamento de Salud de Minnesota (MDH).

Desde abril de 2023 se han confirmado catorce casos de enfermedad del legionario. La enfermedad del legionario es un tipo grave de neumonía (infección pulmonar) causada por la inhalación de la bacteria Legionella que se encuentra en el agua. Las exposiciones de casos probables se han agrupado geográficamente en casas y otros edificios en el área al norte de Golf Course Road/SE 10th Street, al sur de NE/NW 8th Street, al este de 11th Avenue SW/10th Avenue NW y al oeste de 7th Avenue SE/ 8va Avenida NE.

“Nos estamos tomando esta situación muy en serio”, dijo Jessica Hancock-Allen, directora de la División de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas del MDH. “Si bien la mayoría de las personas expuestas a la bacteria Legionella no desarrollan la enfermedad del legionario, lo mejor que pueden hacer si experimentan síntomas de neumonía, como tos, dificultad para respirar, fiebre y dolor de cabeza, es contactar a su proveedor de atención médica de inmediato. La mayoría de los casos se pueden tratar con éxito con antibióticos, pero es importante un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado”.

Desde que se informaron los primeros casos de enfermedad del legionario, el MDH ha estado investigando el origen del brote. El MDH determinó que el suministro de agua municipal fue la única exposición común reportada por las personas que enfermaron. Posteriormente, las muestras de agua de dos edificios de la comunidad dieron positivo para Legionella y la bacteria Legionella de los dos edificios estaba altamente relacionada entre sí y con la bacteria Legionella de las muestras respiratorias de los pacientes. Esto proporcionó evidencia adicional que apunta al suministro de agua municipal como la fuente.

“Estamos trabajando en asociación con la empresa de agua local para determinar la mejor manera de abordar la situación”, dijo Tom Hogan, director de la División de Salud Ambiental del MDH. “Se planean muestreos de agua adicionales y los resultados se analizarán y utilizarán para informar acciones y comunicaciones adicionales”.

Legionella se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos naturales y artificiales y se puede encontrar en bajas concentraciones en cualquier sistema público de agua. Legionella puede vivir y crecer en tuberías y dispositivos que utilizan agua. Vive y crece particularmente bien en agua estancada (que no fluye), entre 70°F y 120°F, o cuando no se trata con productos químicos adecuados para el tratamiento del agua, como el cloro. El suministro de agua de Grand Rapids Public Utilities es uno de los pocos sistemas de agua comunitarios en Minnesota que no clora su agua. Esto se debe a que algunos sistemas que extraen agua de fuentes subterráneas, como los pozos comunitarios, no necesitan agregar desinfectantes.

“Nuestro enfoque inmediato es desarrollar el plan provisional para lavar y desinfectar áreas de nuestro sistema de agua, con el objetivo de reducir el riesgo de Legionella. Se está estudiando la instalación de un sistema de cloración, pero introducir cloración en un sistema que antes no estaba clorado es un proceso complejo, por lo que nuestro enfoque debe ser metódico para garantizar que evitamos complicaciones adicionales de salud, seguridad o sistema de distribución”, dijo Julie Kennedy, Grand Rapids. Gerente general de Servicios Públicos. “Brindaremos actualizaciones locales y avisos a los clientes a medida que se desarrolle ese plan, además de continuar trabajando con MDH y un equipo de expertos para realizar una evaluación exhaustiva de nuestro sistema de distribución de agua para determinar la mejor solución a largo plazo”.

Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario después de inhalar gotas de agua que contienen la bacteria Legionella. Las fuentes comunes de exposición incluyen dispositivos que crean neblina de agua, como jacuzzis, duchas, fuentes decorativas y torres de enfriamiento. En este brote, parece que la fuente más probable de exposición fue la niebla de agua de los accesorios de los edificios, como duchas o grifos.

La enfermedad del legionario no se transmite de persona a persona. Las personas no se infectan al beber (tragar) agua. En raras ocasiones, las personas con dificultades para tragar podrían infectarse si el agua “baja por el tubo equivocado” mientras beben y llega a los pulmones. Los síntomas de la enfermedad del legionario incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga. Otros síntomas pueden incluir debilidad, pérdida de apetito, confusión, diarrea y náuseas.

La enfermedad del legionario puede ser grave y, en ocasiones, mortal. En general, aproximadamente una de cada 10 personas que contraen la enfermedad del legionario muere. De los 14 casos asociados con el brote de Grand Rapids, todos han sido adultos y 11 han requerido hospitalización por su enfermedad. Hasta la fecha, no se han producido muertes asociadas con este brote.

En 2023, Minnesota tuvo 134 casos, incluidas seis muertes, relacionados con la enfermedad del legionario.

Las personas con mayor riesgo de infección y enfermedad grave incluyen las de 50 años o más y los fumadores actuales o anteriores. Otros factores de riesgo incluyen enfermedades crónicas como enfermedades pulmonares, renales o hepáticas; diabetes; cáncer; y condiciones o medicamentos que afectan el sistema inmunológico.

El MDH ha pedido a los proveedores de atención médica que estén atentos a cualquier paciente adicional con síntomas que puedan indicar la enfermedad del legionario. El MDH no recomienda realizar pruebas a personas que puedan haber estado expuestas pero que no presenten síntomas.

Los propietarios de edificios deben seguir las mejores prácticas para mantener un sistema de agua saludable y se les anima a desarrollar e implementar un programa de gestión del agua. Las mejores prácticas para los programas de gestión del agua contra Legionella requieren un nivel detectable de desinfectante (como cloro) en todo el sistema de agua del edificio.

Hay más información disponible en el kit de herramientas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Desarrollo de un programa de gestión del agua para reducir el crecimiento y la propagación de Legionella en los edificios .

Los residentes pueden tomar las siguientes medidas en casa para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, incluida la infección por Legionella:

  • Limpie periódicamente todos los dispositivos que utilizan agua para eliminar la suciedad, los residuos, los gérmenes y otras impurezas.
  • Siga siempre las recomendaciones del fabricante con respecto al uso, limpieza y mantenimiento de sus dispositivos relacionados con el agua.
  • Mantener el equipo médico en el hogar. Si utiliza equipos médicos que requieren agua para su uso, como máquinas CPAP o BiPAP o Neti Pots, solo se debe utilizar agua destilada. Los dispositivos deben limpiarse periódicamente, según las recomendaciones del fabricante.
  • Siga las instrucciones del fabricante para limpiar y secar su humidificador portátil. Utilice agua destilada o hervida (y luego enfriada) o agua desinfectada con cloro en humidificadores portátiles.
  • Limpie los cabezales de ducha y los aireadores de los grifos siempre que pueda ver acumulación para ayudar a evitar que crezcan gérmenes dentro del grifo. Es posible que tengas que quitar los cabezales de ducha y la manguera y remojarlos en una solución (como vinagre blanco) para eliminar la acumulación. Siga las instrucciones del fabricante para la limpieza.
  • Mantenga su calentador de agua configurado a un mínimo de 120°F. Una temperatura del agua de 130°F a 140°F puede matar muchos gérmenes dañinos, pero también aumenta el riesgo de quemaduras. Si configura la temperatura por encima de 120 °F, tome precauciones adicionales para mezclar agua fría y caliente (usando válvulas termostáticas) en el grifo o la ducha para evitar quemaduras. Esto es especialmente importante si en su casa viven niños pequeños, adultos mayores u otras personas con mayor riesgo de sufrir quemaduras.

Puede encontrar más información sobre cómo prevenir los gérmenes transmitidos por el agua en el hogar en el sitio web de los CDC.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY